¿Tendremos días más largos? Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) descubrieron que nuestro planeta está en camino a tener días de 25 horas. ¿Por qué pasaría eso y cuáles son las implicaciones?
El equipo de científicos responsable de este hallazgo logró actualizar un instrumento láser altamente preciso diseñado para medir la velocidad de rotación de la Tierra. Este instrumento, crucial para comprender los movimientos del planeta, experimentó mejoras significativas gracias a la implementación de un algoritmo que mejoró su precisión.
El descubrimiento reveló que se están produciendo fluctuaciones en la rotación de la Tierra, con variaciones de apenas 6 milisegundos cada dos semanas. Este fenómeno conducirá a que nuestro mundo transite de días de 24 a 25 horas en los próximos 200 millones de años. Así, como puedes ver, nada de qué preocuparse durante las próximas generaciones.
¿Cómo nos afecta el cambio en la rotación terrestre?
El Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), ofreció su perspectiva sobre este tema para National Geographic.
Según el especialista, para estandarizar el tiempo en el mundo, se considera el promedio del tiempo solar, que es de 24 horas. Sin embargo, para una mayor precisión, se utiliza el tiempo sideral, que dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, y se basa en el movimiento de las estrellas de fondo.
El cambio en la duración de la rotación terrestre tiene implicaciones en el clima, pero su ritmo es tan lento que ha permitido la adaptación de los seres vivos a lo largo de millones de años. Aunque este fenómeno tiene un impacto en disciplinas como la meteorología y la astronomía, su efecto es gradual y no inmediato.