Si viste la película “Melancholia” (2011) de Lars von Trier, recordarás una escena en la que a “Claire” (Charlotte Gainsbourg) le falta el oxígeno debido a que el planeta Melancholia está pasando muy cerca a la Tierra.
Suena aterrador pensar que el lugar en el que vivimos se puede quedar sin el elemento vital para la existencia de los seres vivos, ¿no?
Sin ánimos de alarmar o causar pánico, un grupo de especialistas de la Universidad de Michigan publicó un estudio que señala que dentro de 80 años, el planeta que habitamos podría tener problemas por falta de oxígeno en la atmósfera.
La disminución de fitoplancton tropical en la superficie acuática podría ser una de las causas.
Para la investigación, se analizó la situación de los distintos océanos del mundo y se examinaron a 130 distintas especies de plancton que viven en ellos. Los resultados apuntaron que el aumento de la temperatura en el agua afecta directamente al metabolismo del fitoplancton tropical, que es una de las fuentes que tenemos de oxígeno atmosférico.
Este es un recordatorio más de que el calentamiento global ya no es una advertencia, sino una realidad, cuyos efectos repercuten en todos los seres vivos del planeta.