La Tierra recibió su primer mensaje extraterrestre desde una nave espacial en la órbita de Marte

Se trata de un experimento para simular cómo sería un primer contacto con una inteligencia alienígena avanzada
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

¿Está lista la humanidad para recibir un mensaje desde fuera de la Tierra? ¿Qué haríamos en caso de entrar en contacto con otra civilización inteligente? Para responder a esas preguntas, ya recibimos una señal desde Marte.

Pero antes de que te emociones, no, no recibimos un mensaje alienígena. Si bien sí se trata de una señal extraterrestre, fue enviado por la humanidad.

El instituto SETI fue el encargado de enviar un mensaje extraterrestre desde el planeta rojo. Las ondas de señal viajaron a la velocidad de la luz y tardaron 16 minutos en ser captadas por tres grandes telescopios.

Estos fueron: el Observatorio Green Bank, el Conjunto de Telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California y la Estación Radioastronómica de Medicina en el norte de Italia.

Así fue el mensaje extraterrestre

Sí se trata de un mensaje extraterrestre porque viene desde fuera de la Tierra. Es importante no confundir la palabra y tomarla como “seres” extraterrestres.

El mensaje viajó codificado desde una nave espacial en la órbita de Marte. Esta es la Exomars Trace Gas Orbiter (de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Rusa). La intención fue simular una comunicación potencial de una civilización avanzada alienígena con nuestro planeta.

De esta manera tenemos un precedente que funciona como ensayo ante un hipotético caso en el que en algún momento la comunidad científica logre detectar una señal de radio que provenga del espacio .

“A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores”, dijo Daniela de Paulis, del proyecto Artists in Residence del Instituto SETI en un comunicado de prensa.

Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad”, agregó.

Una de las características más interesantes de este proyecto es que “A Sing in Space” (una señal en el espacio) busca que personas de diferentes lugares estudien la señal e intenten descifrarla.

Este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre”, comentó el científico Wael Farah.

Finalmente, los datos procesados se almacenarán en colaboración con Breakthrough Listen Open Data Archive y Filecoin, una red de almacenamiento descentralizada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil