Ya no es rumor ni cosa del futuro. Google incursiona oficialmente en los servicios de telefonía inalámbrica con el lanzamiento de Project Fi, su nueva operadora móvil.
Como aludimos en este espacio en marzo, con el operador de Red móvil virtual, que combina las redes de Wi-Fi con las redes –4G LTE– de las operadoras Sprint y T-Mobile, el gigante de Internet quiere “romper barreras de cómo funciona la conectividad”, dijo Sundar Pichai, Vicepresidente Senior de Productos de Google, durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona.
Y es que Project Fi automáticamente detectará y hará la transición a la conexión de mayor calidad y velocidad para evitar la interrupción de una llamada en el momento en que, por ejemplo, salgas de una área que no tenga cobertura Wi-Fi.
“Es importante que la conectividad inalámbrica y la comunicación mantengan al ritmo y sean rápidas en todas partes, fáciles de usar y accesible para todos”, escribe en un blog post de Google Nick Fox, vicepresidente de productos de comunicación de la compañía de Mountain View.
“Existen muchos puntos de acceso a Wi-Fi por ahí, pero no todos éstos son de alta calidad”, señala el sitio Web oficial de Project Fi, que “automáticamente te conecta a más de un millón de puntos de accesos gratis de Wi-Fi que hemos verificado como rápidos y confiables”.
Ése es precisamente otro detalle que cuida Fi, la seguridad.
“Una vez conectado (en una red Wi-Fi pública), toda la información estará encriptada”, en una red privada virtual, lo que garantiza la privacidad y la confidencialidad de la información.
Al menos por ahora, Project Fi solo estará disponible en Estados Unidos, y funcionará con el smartphone Nexus 6.
Menos gasto
A diferencia de las operadoras móviles tradicionales, que cobran al usuario de más si el mismo rebasó el límite de datos que podía utilizar al mes, Fi sumará a tu próxima cuenta mensual, en dólares, la cantidad de datos extra que hayas gastado.
Fi tampoco cobrará una de esas tasas fijas mensuales que paga el usuario por servicios que ni siquiera utiliza. Con el nuevo operador móvil virtual de Google, los usuarios solo pagarán los datos que consuman al conectarse en Internet, ya sea para descargar una aplicación o escuchar música.
Y si no alcanzaste a consumir todos los datos del plan contratado, esos megabytes restantes también serán acreditados después de la fecha de corte.
Por ejemplo, si eliges el plan con 3GB por 30 dólares y solo utilizas 2.5GB al mes, esos cinco dólares de los 500MB que no fueron consumidos serán abonados en tu próximo recibo.
Así funciona Fi: por un precio inicial de 20 dólares mensuales, podrás hacer llamadas y enviar mensajes de texto nacionales e internacionales ilimitados y proveer conexión a Internet a otros dispositivos –tethering–, además de una cobertura en más de 120 países.
También puedes sumar un servicio de datos en Estados Unidos y el extranjero por 10 dólares adicionales por cada gigabyte (GB).
Y es que si deseas 2GB, por ejemplo, pagarás 20 dólares, y así sucesivamente, sin necesidad de esclavizarte a un contrato anual. El servicio es prepago.
Todo esto es solo una probada de las diferentes formas en las que Google busca revolucionar la industria wireless al demostrar a las compañías de telefonía celular el potencial de las innovaciones inalámbricas.
Como apuntó Sundar Pichai al hablar en el Congreso de Móviles de Barcelona sobre los planes del gigante de la tecnología de incursionar en la industria de las telecomunicaciones: “creo que estamos en la etapa en la que tenemos que pensar en hardware, software y conectividad de forma conjunta”.
¿Competencia directa?
No todo acaba en una red móvil de alta velocidad a bajo costo. Otra de las novedades de Proyect Fi es que tu número móvil estará alojado en la nube, por lo que podrás realizar llamadas desde cualquier dispositivo a través de Google Hangouts y dejar de depender exclusivamente de tu smartphone.
“También queremos ayudar a que los números de los teléfonos se adapten al mundo multipantallas”, señala Fox. “Con Project Fi, tu número vive en la nube, para que puedas hablar y enviar mensajes de texto con tu número en cualquier teléfono, tablet o laptop. Así que la próxima vez que pierdas tu teléfono, podrás mantenerte conectado utilizando otra pantalla”.
Si bien la compañía ha dejado claro que no busca prestar servicios a gran escala, y que su operadora móvil inalámbrica es, al menos ahora, un pequeño experimento, lo cierto es que la entrada de Google al mercado apunta a mantener alerta a las compañías de servicios wireless. Hay que recordar que más del 80 por ciento de los smartphones en el mundo está potenciado por el sistema operativo Android de Google.
“Google puede influir el entero ecosistema Wi-Fi para ayudar a mejorar la tecnología”, dijo a CNET Jon Finegold, vicepresidente de marketing de Scratch Wireless, una compañía que, aunque mucho más pequeña que Google, ofrecerá servicios similares al de Fi. “Y ultimadamente eso nos beneficia”.
Las grandes operadoras de telecomunicaciones seguramente tendrán a Google en la mira.
Si bien “sin la escala (de las actuales operaciones) no tienes el capital para sostener la inversión y la tasa de AT&T y Verizon”, dijo a CBS Neil Begley, analista senior del Servicio de Inversiones Moody’s, el gigante tecnológico “tiene una mayor fuerza financiera que cualquiera de esas grandes compañías”, argumenta Erik Sherman, escritor en “Money Watch” de CBS y experto en consultoría de comunicaciones corporativas.
“De acuerdo con Moody’s, la calificación crediticia de Google actual se encuentra en un rango cinco veces mayor que la de Verizon y cuatro veces superior que AT&T, que actualmente se encuentra en revisión por una rebaja de crédito”.
Y dice: “Google también está menos endeudado que las compañías, lo que significa que puede liberar más de su flujo efectivo importante para invertir en (la industria) wireless, si lo desea”.
Aún así, si Google no logra educar a las operadoras móviles primero, al menos lo hará con el consumidor.
Como indicó en la revista Fortune Kevin Fitchard, quien desde hace más de 10 años escribe acerca de las redes inalámbricas, “bajo su influencia, Google tiene la oportunidad de educar a los consumidores s conocedores de la tecnología que probablemente serán atraídos a su servicio en los beneficios del medido plan”.
“Está vendiendo datos de precios moderados con los planes de precios más flexibles en el negocio. Eso podría ser suficiente para convencer a un influyente audiencia adoptante temprana que hay una mejor manera de pagar por banda ancha móvil que una unidad de datos”.