La tecnología se va de compras

Facebook es, una vez más, objeto de controversia. Esto debido a que adquirió Oculus Rift, compañía que fabrica dispositivos de realidad virtual, y que comenzó con una campaña en el sitio de crowdfunding Kickstarter.

Esta compra es una más en una serie de negocios que, al parecer, son la mayor prioridad de las grandes empresas de tecnología: Google, Yahoo y el propio Facebook. Para estos gigantes, los dos últimos años han estado marcados por compras, compras y más compras, y todo indica que la tendencia seguirá.

Roberta Carrillo Roberta Carrillo Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=YXIvn_zEB08

Facebook es, una vez más, objeto de controversia. Esto debido a que adquirió Oculus Rift, compañía que fabrica dispositivos de realidad virtual, y que comenzó con una campaña en el sitio de crowdfunding Kickstarter.

Esta compra es una más en una serie de negocios que, al parecer, son la mayor prioridad de las grandes empresas de tecnología: Google, Yahoo y el propio Facebook. Para estos gigantes, los dos últimos años han estado marcados por compras, compras y más compras, y todo indica que la tendencia seguirá.

La estrategia es crecer hacia fuera, y el objetivo parece ser superar a los demás, en una carrera en la que el ganador se medirá por el valor de sus posesiones, sin importar su calidad. Los participantes tienen los recursos para continuar en la competencia por mucho tiempo (y muchas compras) más.

Lo que todavía está por verse es si estos tres habitantes del Silicon Valley invertirán en el desarrollo y mejoramiento de sus adquisiciones, y el efecto que estas nuevas dimensiones en las empresas tendrá en sus proyectos más antiguos.

Cada empresa ha tomado un camino distinto para llegar a su fin: desde la compra aplicaciones y startups hasta el desarrollo de hardware y robots. Así, es probable que al final los tres gigantes salgan victoriosos, cada uno por su lado. ¿Será que los consumidores los acompañarán, o se convertirán en los únicos perdedores?

Un poco de todo para Google

En poco más de dos años, desde el 2012, Google ha adquirido 37 compañías, aplicaciones y softwares. 

Y aunque la naturaleza de sus compras es muy variada –desde el sistema de localización móvil Waze, que usó para mejorar Google Maps y por el que pagó 966 millones de dólares, hasta el sistema de automatización de hogares Nest, que le costó 4 mil 200 millones– hay una clara tendencia en sus negocios más recientes: la robótica.

Al parecer, el gigante de Internet quiere incursionar en la producción de inteligencia artificial. Entre el 3 y el 10 de diciembre del 2013, adquirieron siete empresas de este rubro: SCHAFT, Industrial Perception, Redwood Robotics, Meka Robotics, Holmni, Bot & Dolly, Autofuss y Boston Dynamics.

Esta última llamó la atención del mundo, pues sus robots son considerados los más avanzados del mundo, además de que tiene fuertes lazos con el gobierno estadounidense. En las condiciones de la compra, Google se comprometió a respetar los contratos existentes, incluyendo aquellos con fuerzas militares.

La estrategia de Marissa

Desde que ocupó el cargo de CEO en verano del 2012, Marissa Mayer se ha dado a la tarea de revitalizar Yahoo, una empresa que, para muchos, ha dejado atrás su momento más brillante. Su proyecto para volverla a la vida ha incluido varias adquisiciones.

Su primera compra fue Stamped, una aplicación para dispositivos móviles en la que los usuarios escribían reseñas. 

Tras pagar 10 millones de dólares por ella, la CEO decidió eliminarla y los 10 ingenieros de la startup ahora trabajan en otros proyectos dentro de la compañía.

Otras plataformas que decidió cerrar poco después de adquirirlas fueron Snip.it, Alike, Astrid y Milewise. En estos casos se especuló que la ejecutiva quería que los empleados de las startups se incorporaran a su empresa para desarrollar nuevos productos.

Y con la finalidad de mejorar servicios existentes, tales como el correo electrónico, también adquirió las compañías Playerscale, Ghostbird y Bignoggins.

Pero, sin duda, la compra más importante que hizo la empresa a cargo de Marissa Mayer ha sido Tumblr, la plataforma para bloguear que cuenta con más de 100 millones de usuarios. Yahoo pagó mil 100 millones de dólares por ella.

Facebook compra un nuevo futuro

A Mark Zuckerberg le encanta ir de shopping. En nueve años, Facebook ha comprado 46 empresas, tres por mil millones de dólares o más. 

Primero fue la compra de Instagram por mil millones, en el 2012. El mes pasado sorprendió a mundo cuando compró WhatsApp por la increíble suma de 19 mil millones de dólares. 

Pero la gran compra de la semana: Oculus VR por 2 mil millones, es probablemente la más trascendental. Pues tiene el potencial de darle una nueva forma a nuestro futuro.

Oculus VR es una empresa que se dedica a la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés). Su producto, el Oculus Rift, cambia el paradigma. En lugar de incorporar el mundo virtual a las vidas de las personas, esta tecnología incorpora a las personas a la realidad virtual.

Oculus Rift es un dispositivo híbrido entre casco y gafas. Tiene una pantalla que muestra una imagen a cada ojo para causar un efecto tridimensional.  Utiliza giroscopios, acelerómetros y magnetómetros para rastrear el movimiento del usuario. Así, cuando el usuario camina hacia el frente, o voltea hacia abajo a la izquierda, verá esa área de la realidad virtual. Desde el cuarto de computación, el usuario de Oculus Rift podrá pasear por Florencia, voltear a la derecha y ver la Estatua de Neptuno en la “Piazza Della Signoria” y luego girar a la izquierda para ver la estatua ecuestre de Cosme I de Médici.

Los gamers podrán explorar nuevos mundos virtuales. Juegos como “Grand theft auto”, “The sims”, “World of Warcraft”, y “Call of duty”, podrían realmente sumergir a sus usuarios en los pixeles utilizando esta tecnología.

La medicina también será revolucionado. Ya se habla de la posibilidad de que doctores naveguen virtualmente entre las arterias de sus pacientes en búsqueda de anomalías. La realidad virtual también puede ser utilizada como terapia para personas con fobias y trastornos por estrés postraumático.

“En lugar de controlar algo en la pantalla, tu puedes estar presente en un espacio virtual y controlar todo de una manera natural”, explica Palmer Luckey, fundador de Oculus VR. “Podemos introducir sensaciones que son muy difíciles, si no es que imposibles de sentir, con juegos tradicionales. Estas tratando de aprovechar el hecho de que si engañas al cerebro para que crea que algo es real, entonces lo trata como si fuera real”.

Desde marzo del 2013, Oculus VR ha vendido 60 mil kits para desarrolladores por 300 dólares cada uno. 

La realidad virtual es nueva y por ello falta software compatible. La compañía aún no tiene un prototipo comercial para usuarios, pero ya esta en preventa la segunda generación de Oculus Rift para desarrolladores, a 350 dólares.

La pantalla del equipo es de 5 pulgadas con una resolución de 960 x 1080 pixeles por ojo. El Oculus Rift, que pesa 440 gramos se conecta vía HDMI y también mediante un cable USB a computadoras y otros equipos, por lo que los juegos de consolas tendrán que adaptarse la las computadoras. El kit viene con una cámara de seguimiento de posición para mejorar la habilidad del equipo de rastrear tus movimientos.

El primer hardware que Facebook ha comprado pone muchas promesas sobre la mesa. Zuckerberg dijo que con esta compra viene “la oportunidad de crear la mejor plataforma social que ha existido (…) Imagínate disfrutar de un asiento en cancha en un partido,  estudiar en un salón con compañeros y maestros de alrededor del mundo o consultar cara a cara con un médico solo con ponerte unas gafas en tu casa”.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil