La soprano mixe, María Reyna, presenta un proyecto que nace del corazón

María Reyna, soprano mixe originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca, junto al pianista Joaquín Garzón, se presentará en el Teatro Bar El Vicio con Tu historia hecha canción. Este espectáculo rendirá homenaje a las noches bohemias y a los boleros de compositores como Armando Manzanero y Álvaro Carrillo
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El primer bolero que escuchó la cantante María Reyna, también conocida como “La Soprano Mixe”, se titula “¿Cómo fue?”. Era, en ese entonces, una joven que no comprendía del todo su significado, pero con los años y la experiencia pudo entenderla e interpretarla con el sentimiento que se merece.

Y aunque, a lo largo de sus 14 años de experiencia musical, su oído y voz se fueron desarrollando en  la ópera y arias, tiene un cariño muy especial al bolero, género que ahora podrá interpretar junto a su maestro Joaquín Garzón con el programa Tu historia hecha canción, en el Teatro Bar El Vicio. Ambos estarán acompañados por el Ensamble de Músicos de la Ópera Mixe.

“De muy jovencita, para cantar boleros decía, ‘Dios mío, no entiendo muchas cosas’. Fue a la par con las clases de canto que recibía del maestro Garzón, él me decía ‘tienes que cantar un bolero porque vas a interpretar los sentimientos de amor y desamor’”
María ReynaSoprano

Han pasado poco más de 10 años desde esa anécdota y ahora María Reyna confiesa que una de las cosas más maravillosas que ha logrado es conectar y entender el bolero. Como intérprete ha sido su mejor entrenamiento para hablar de los sentimientos.

Tu historia hecha canción es un proyecto que nació en pandemia por una inquietud del pianista Joaquín Garzón, quien invitó a María Reyna a participar y así, juntos promovieron que sus oyentes les contaran sus historias y ellos hacerlas canción.

“Quiero contar una historia que me cuentes tú. Dime los pensamientos de tu corazón, dime tus sentimientos, dime tu emoción. Aquí tu historia, tu historia hecha canción”, dice el estribillo del programa que salió en el 2020.

“El programa es un sueño de Joaquín, pero siempre nos hemos acompañado en nuestros sueños. Entonces, para mí es muy importante mencionarlo y acompañarlo, respetando nuestros deseos”, cuenta la soprano.

Este formato se transformó en una noche bohemia, en donde María Reyna, además de cantar algunas de las piezas que se dieron a conocer en el programa, interpretará temas como “Este amor de verdad”, de Pablo Talamantes; de Armando Manzanero, “Señor Amor” y “Adoro”, y “Sabor a mí “ de Álvaro Carrillo, entre otras.

Aporte a las nuevas generaciones

Para la soprano mixe ha sido un honor poder compartir escenario con Joaquín Garzón y más en esta ocasión de tener una noche bohemia, ya que él le inculcó escuchar y cantar boleros.

“Hacer estas colaboraciones puede aportar para que las nuevas generaciones escuchen boleros; no voy a mencionar los géneros, pero creo que nosotros aportamos un granito de que hay que escuchar buena música”, opina.

Incluso, para ella se trata de una oportunidad para diversificarse, pues la gente la conoce como una cantante que interpreta en lenguas originarias. Además de un orgullo, ha significado un reto porque Joaquín la ha llevado a un límite tanto vocal como en la interpretación, a darle un sentimiento a cada una de las melodías.

“Esto le da otro giro a mi vida, a buscar otro público, porque sí es un poco complicado lo cultural. Es saber combinar lo comercial con lo que me motiva y a no olvidar mi origen”, indica.

María Reyna también tiene el proyecto titulado Orgullosa soy raíz, en el que canta en lenguas originarias; actualmente, por ejemplo, interpreta en 14 lenguas.

Y aunque a veces quisiera avanzar rápido para llegar a dominar otras lenguas, entiende que para todo hay un tiempo preciso. Los años le han enseñado a caminar más despacio, pero con paso firme.

“Obviamente vamos por más, yo soy la portavoz, la que canta en varias lenguas, pero conmigo hay varias compañeras, amigos de comunidades que hablan una lengua y me acompañan en el proceso. Entendí, que no hay que correr, que hay que avanzar, pero nunca dejar de lado de dónde vengo; ahorita estoy en proceso de aprendizaje en otras lenguas, para subir otras cápsulas y todo eso, pero también hay que darle prioridad a otros proyectos”, aclara.

Aunque Orgullosa soy raíz es lo que más la define, también ha tenido que buscar más opciones para llegar a la gente y la ubique en la industria musical. Para ella no ha sido un camino fácil, pero, explica que, al final, la magia en el escenario es lo que la motiva a seguir adelante.

“Lo voy a decir tal cual, hay que comer también, porque hay proyectos que te dejan, que son a largo plazo, pero hay otros que se hacen con amor, porque tienes que poner un granito a México, a la sociedad, y otros que tienes que ver por ti.

“Yo quisiera hacer Canto a la raíz todo el año, pero también hay proyectos que no dan tanto y debes tener mucha paciencia. En este caso tratamos de buscar los modos para poder vivir del arte, pero sigue siendo muy difícil”, relata María Reyna.

El show Tu historia hecha canción se realizará el 5 de mayo, a las 21:30 horas, en el Teatro Bar El Vicio

Con 14 años de trayectoria, la soprano cuenta que agradece cada momento que ha vivido, desde la oportunidad de hacer Tu historia hecha canción, hasta proyectos más íntimos que le nacen del corazón.

La música ha sido el gran motor para seguir aprendiendo y demostrar su orgullo por su cultura, lengua y origen.

“Hay mucha gente que ha estado detrás de María Reina y siempre lo voy a decir, estoy agradecida a quienes han confiado en mis sueños, en mi talento. Le agradezco a Joaquín Garzón que me haya enseñado tanto, porque siempre me dice ‘aquí estás, tienes la voz, tienes todo para dar, ¿por qué no hacerlo?”, reflexiona.

Su experiencia en Estados Unidos

María Reyna se presentó durante el mes de abril en Estados Unidos con su show, Orgullosa soy raíz. Fue la primera vez que la soprano pudo salir del país para viajar a Nueva York, Manhattan y Stanford.

“Por fin nos internacionalizamos, ha sido un proceso muy largo. Para mí es un sueño, porque estuvimos 23 días por allá. La gente es otra cosa, es algo maravilloso, pero sí da nostalgia ver un poquito de México en Estados Unidos. Puedo decir que entiendo tanto a mis paisanos o a la gente que está del otro lado, que no puede volver por razones familiares, o porque simplemente ya no tienen familia aquí en México, pero añoran estar aquí”, expresa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil