Erik Rubín y Andrea Legarreta podrían estar dentro de un conflicto legal, a causa del tour musical que realizaron juntos llamado Cumbia Machine, ya que en éste invitaron a La Única, Internacional Sonora Santanera.
Pues, de manera indirecta, habrían infringido los derechos de autor al anunciar con ese nombre a la agrupación, la cual fue parte del evento, en donde se presentaron diferentes artistas; tales como Erik Rubín y su hija.
¿A quién le pertenece el nombre de Sonora Santanera?
La Única, Internacional Sonora Santanera ha tenido problemas por su nombre, ya que es muy similar al de la Sonora Santanera con María Fernanda, por lo cual han luchado por más de cuatro décadas para determinar a quién le pertenece.
Así, en días recientes se dio a conocer que el nombre es legalmente de Sonora Santanera con María Fernanda, por lo cual, si otras personas lo utilizan estarán infringiendo en los derechos de autor.
Este hecho fue celebrado por los integrantes de la agrupación, quienes aseguraron que la Única, Internacional Sonora Santanera había estado haciendo uso de este nombre de manera “irresponsable”.
De esta manera, con la determinación legal no podrán seguir haciéndolo: “Constituye una infracción en materia de comercio, son sanciones bastante altas las que impone la autoridad”, explicó el representante legal de la agrupación, Miguel Merino, para el programa De Primera Mano.
¿Por qué demandarían a Andrea Legarreta y Erik Rubín?
El abogado también dijo que las sanciones no solo son para las personas que hacen uso del nombre: “pudiera ser también cualquier empresario, productor o establecimiento que utilizara y anunciara que se va a presentar ahí la Sonora Santanera”, señaló.
De esta manera, al anunciar la participación de la Única, Internacional Sonora Santanera como parte de Cumbia Machine, Andrea Legarreta y Erik Rubín podrían estar involucrados.
Con esta posible demanda, los famosos incluso tendrían que darles hasta el 40 por ciento de sus ganancias al usar el nombre de la “Sonora Santanera”, ya que este conflicto les ha afectado económicamente.
“Los señores han hecho un pésimo trabajo desde hace muchos años al utilizar la marca, porque cobran la mitad de nosotros su show (…) los lugares donde se están presentando también han golpeado mucho a la marca”, explicaron.
Además, dieron a conocer que Andrea Legarreta y Erik Rubín estaban enterados del problema legal que la Sonora Santanera tenía con su nombre, ya que Claudio Yarto, integrante de Caló, intervino y le planteó la situación al cantante.
“Yo le hice ver que la verdad no era nada personal en contra de él, incluso le dijimos: ‘Por qué no lo checas bien, debes entender que hay una situación que los señores traen de una manera muy irresponsable’ y aun así realizaron su evento y las consecuencias están ahorita”, declaró Gil Navarrete, director musical.
Del mismo modo, adelantó: “No solamente demandaron a él (Erik Rubín), también demandaron a su esposa (Andrea Legarreta) que es muy conocida y a su hija que también es muy conocida”.
Finalmente, aseguró que son demandas millonarias a las que tendrán que hacer frente los famosos; sin embargo, hasta el momento ni Andrea Legarreta ni Erik Rubín se han pronunciado al respecto.