Han pasado 500 años de la llegada de Hernán Cortés a la zona que hoy conocemos como Veracruz, y la sociedad mexicana sigue recordando ese suceso a través de la cultura, analizando cómo actuaron los habitantes de este territorio cuando se enteraron de su arribo.
Y es que cuando el conquistador español Diego Velázquez se estableció como gobernador de Cuba, le pidió a Hernán Cortés, en ese entonces de 34 años, que indagara en las tierras del norte para rescatar piezas de oro o algunas otras reliquias que considerara valiosas.
Con un aproximado de 110 marineros, 553 soldados, 10 cañones pesados y 16 caballos, Cortés, según cuenta Flores, “pisó por primera vez una capital, hasta entonces, ignorada por el mundo de occidente”. Con una cruz colgando de su pecho, fue recibido por un grupo de personas con vestimentas y rasgos diferentes a las que estaba acostumbrado a ver entre sus iguales.
Moctezuma, emperador azteca, al enterarse de la llegada de un hombre con pinta distinta, con grandes animales y barcos, le ordenó a sus aliados que fueran a recibirlo con diferentes cosas entre sus manos, como piedras preciosas y una variedad de alimentos típicos, como la carne de guajolote. Los pobladores se pusieron ante las órdenes de quien consideraban como un dios.
“Al ver que un grupo de personas desconocidas lo estaba tratando como un rey, decidió quedarse, olvidándose de lo que el gobernador Velázquez le había pedido, pensó en conquistar dicho territorio. Pero para garantizar su huella en estas tierras, Hernán Cortés las llamó Villa Rica de Veracruz”, explica Héctor.
A través de una carta, Cortés le avisó al gobierno español sobre su propósito de conquista, pidiéndole permiso al rey de quedarse con aquellos que quisieran acompañarlo. “Por supuesto que algunos que iban con él desde un inicio en la busca de oro, se disgustaron por no tomar lo que consideraban valioso e irse, dejando ese poblado atrás, pero fue más la astucia de Cortés lo que los hizo quedarse”, sostiene el académico.
Así, con la llegada de Cortés y la posterior fundación de Veracruz, que autorizaba poblar nuevas tierras, los españoles justificaron la conquista de Tenochtitlán, que Hernán emprendió y que terminó en 1521.
“Si Diego Velázquez no hubiera mandado a Cortés a visitar otras tierras, si los pobladores no lo hubieran recibido como lo hicieron, o incluso si el gobierno español se hubiera opuesto rotundamente a que conquistara estos suelos, no sabríamos exactamente qué hubiera pasado con nosotros, con el México que conocemos o el Veracruz que tenemos en mente hoy día”, confiesa el historiador.
Eventos conmemorativos
Héctor Flores asegura que el sólo hecho de haber conquistado un territorio es un acto suficientemente grande como para catalogar a un personaje como histórico y, por lo tanto, “tiene derecho a ser recordado, investigado y analizado frecuentemente”.
Fundación 500 años de la Vera Cruz A.C., por ejemplo, se creó desde 2015 para que en el transcurso de cuatro años se conmemorara la llegada de Hernán Cortés. Escritores, pintores, educadores, fotógrafos, expertos gastronómicos, músicos, cineastas, urbanistas y académicos son sólo algunos de los profesionistas que participan en este grupo no gubernamental, impulsando el interés por conocer qué pasó hace tantos años.
El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), por su parte, diseñó un programa que dio inicio al ciclo de conferencias llamado “El Historiador Frente a la Historia”. Investigadores como Federico Navarrete, Eduardo Matos y Berenice Alcántara, entre otros, ofrecieron charlas con la pregunta inicial de ¿Quién conquistó México?
Además, desde el 15 de abril, el IIH creó Noticonqusita, proyecto digital presente en redes sociales que narra la Conquista de hace 500 años, a través de textos breves que diferentes escritores publican gracias a colaboraciones.
“Se trata de una iniciativa de difusión histórica y multidisciplinaria de la UNAM, el IIH y de la Coordinación de Difusión Cultural, cuyo objetivo principal será documentar y enriquecer la reflexión pública y los debates históricos políticos”, comparte el Instituto.
Desde la perspectiva televisiva, se prevén dos grandes proyectos: Cortés y Hernán. El hombre; ambas series. Javier Barden será quien encarne a Hernán Cortés en la primera producción, mientras que la segunda la protagonizará Óscar Jaenada. Se espera que las dos se presenten el siguiente año.
Para Flores, es evidente que Hernán Cortés seguirá dando de qué hablar por muchos años más, pues no sólo cambió su propia historia, sino la de muchos más, quienes “agradecen, aunque otros no tanto”, su llegada al país.
Agenda cultural
Te presentamos las próximas presentaciones culturales que se llevarán a cabo referentes a Hernán Cortés y la Conquista:
25 de abril
>Presentación del segundo número de la revista Veracruz, el nacimiento de nuestra cultura.
Auditorio IVEC, del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Veracruz
27 de marzo al 20 de noviembre
>Foro Viajeros y Viajes: Hernán Cortés, Leonardo Da Vinci, Exilio Español y Apolo XI.
Casa Universitaria del Libro.
14 de agosto
>Conferencia “La Conquista de México en la construcción de la memoria histórica del relato guadalupano”
Salón de Actos de Ciudad Universitaria.
14 de agosto
>Conferencia “La ‘nueva’ España vista desde Europa según la cartografía del siglo XVI”
Salón de Actos de Ciudad Universitaria.