En su mayoría, las personas con acceso a Internet googlean sus síntomas antes de acudir con un profesional de la salud, lo que representa un peligro para sus vidas, porque existe un exceso de información sobre temas de salud en la red y gran parte de ella es errónea.
Lo ideal es que la información online de salud sea objetiva, veraz, contrastada y que cuente con fuentes oficiales, declaraciones de profesionales sanitarios.
“Existe una inquietud creciente entre profesionales y pacientes por la calidad de la información sobre salud que circula en Internet y, en especial, en las redes sociales, ya que se propagan con mucha facilidad rumores y noticias falsas, sin ningún contraste”, explica Carlos Mateos, vicepresidente de Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).
En muchas ocasiones, la información de salud responde a los mismos intereses mediáticos de las empresas y comprometen la vida de los usuarios. Por lo que es necesario contar con plataformas especializadas que le puedan garantizar a los pacientes que la información es verídica y confiable.
El country manager de Doctoralia, Ricardo Moguel, asegura que en nuestro país un tercio de todas las fake news que hay en Internet está relacionado con temas de salud.
“La ciudadanía tiene derecho a tener fuentes de confianza donde profesionales de la salud sean quienes resuelvan las dudas a través de plataformas que validen a los especialistas”, indica Moguel.
También señala que existen pacientes que acuden a las consultas médicas convencidos de la veracidad de la información que han leído a través de Internet y dudan de lo que les dice su médico en la consulta.
Transformar la eSalud
De acuerdo con el Informe eHealth On (EHON), la eSalud debe ser entendida como una oportunidad de intercambio de información entre profesionales y pacientes desde tres ámbitos: por un lado, la implementación de las tecnologías de la información que permiten explorar un amplio abanico de oportunidades para mejorar esta relación; por otro lado, el impacto que tienen las redes sociales en la manera en la que se gestiona la salud y en último lugar, la administración de los contenidos y la información que se genera en Internet.
“Los especialistas saben que tener presencia online se ha vuelto indispensable; sin embargo, necesitan contar con las herramientas necesarias para su gestión, ahí es donde entra Doctoralia, ofreciéndoles estas herramientas y haciendo puente entre ellos y los pacientes”, explica Moguel en entrevista con Reporte Índigo.
La plataforma, que opera en el país desde el año 2009, ya cuenta con más de 126 mil perfiles de profesionales a lo largo del país, 47 por ciento más que en 2017, lo que de acuerdo con Moguel demuestra cada vez más el interés de los especialistas por incorporarse a las nuevas plataformas digitales.
Según datos de la plataforma, al mes se registran más de 4 millones de visitas únicas, un 33 por ciento más de las que se registraban un año atrás. Esto son 4 millones de personas interesadas en buscar un médico, saber sobre algún padecimiento o resolver alguna duda.
Moguel afirma que los pacientes acuden a la plataforma porque es un sitio confiable y seguro en donde pueden revisar opiniones de otros pacientes, y realizar consultas en la sección “Pregunta al experto” con la seguridad de que quien las contesta es un profesional de la salud.
Una forma de luchar contra las fake News
Para combatir las noticias falsas, la AIES lanzó el sitio www. saludsinbulos.com, una plataforma en la que se integran profesionales, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar información no verídica que circula por Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y así salvaguardar la vida de las personas que buscan información en línea.
“Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”, finaliza el vicepresidente de AIES.