Como un remate al día de muertos y una manera alegre de celebrar y conmemorar a quienes partieron, Bitácora Cultural, la empresa de periodismo y promoción cultural originaria de Tijuana, trae a la ciudad de México el Maratón de Comedias con cumbia y cena. Un espectáculo en donde el humor y la algarabía se conjugan para ofrecer una experiencia memorable la noche del 11 de noviembre, a las 19:00, en el salón La Maraka.
El evento busca celebrar la tradición con carcajadas, por ello las obras presentadas en escena prometen no solo las risas que toda comedía persigue, sino también una temática acorde a las fechas del mes de noviembre. Las piezas buscan divertir, por supuesto, pero también provocar una reflexión.
La primera de las tres obras a presentarse esa noche en La Maraka será un espectáculo que combina la literatura con el arte dramático. A cargo de la legendaria histrión Susana Alexander, A mí la muerte me pela los dientes ofrece mirar la muerte como un evento natural a través de cuentos y poemas. Textos en verso y prosa, en náhuatl y español renacentista, son parte de la primera de las tres presentaciones que Bitácora Cultural ofrecerá como festejo de su 30 aniversario.
La noche continuará con dos monólogos, el presentado por Majo Pérez, Que no se culpe a nadie de mi muerte, y el estelarizado por Darío T Pie encarnando a su personaje, “La Roña”, Más viva que nunca.
Que no se culpe a nadie de mi muerte, es un montaje retador. Escrito por Humberto Robles, esta tragicomedia cuenta la historia de una mujer al borde del suicidio que espera que una llamada la detenga. Pérez, quien ha participado en producciones como La Obra que sale mal, interpreta a cinco personajes mediante los cuales explora temas de abuso, salud mental y amor propio. “La Roña”, una parodia de la inmortal María Félix, es la creación más popular de Darío T Pie, y en este Maratón de Comedias será quien infunda en el público la sensación de cabaret que le caracteriza.
Un viaje de tres décadas
Bitácora Cultural es una empresa de periodismo y promoción cultural con raíces en la frontera. Su historia empezó en los años 90 cuando una recién egresada Alma Delia Martínez Colbián comenzó a colaborar con un periódico local. Las faltas de apoyo económico y la difícil situación de la ciudad fronteriza durante esa década fueron el contexto en el que surgió Bitácora, en un inicio como la sección cultural de un vespertino.
“Era una sección que salía nada más los miércoles y nada más dos páginas, pero después, con bastante agrado, me di cuenta de que era la sección por la que la gente compraba el periódico los miércoles. Los mismos voceadores hablaron con el director del periódico para que publicaran la sección de cultura más días, porque la gente buscaba la publicación por esta sección”, recuerda la fundadora del medio.
Maratón de COMEDIAS con CUMBIAS y CENA @susana_alexandr @dariotpie #LaRoña y @LaPerezReyes sábado 11 de noviembre en #LaMaraka #conferencia
MIRA EL VIDEO AQUÍ 👉🏽 ▶️ https://t.co/ZBqR0L0R9L pic.twitter.com/ivKDKGs6Yk— Jôhn Garavito (@johngaravito) November 8, 2023
Para la editora de Bitácora, enterarse de esto fue muy satisfactorio, especialmente por contradecir la creencia popular de que a la gente no le interesa la cultura. Sin embargo, el camino de la publicación no siempre ha sido sencillo. El impulso que motivó a la independización del medio fue el cierre del rotativo donde se publicaba, tras ese evento Alma Delia se abocó a una empresa cultural, con todos los retos que esto implica.
El acceso a la cultura es una de las razones por las que este Maratón cuenta con una promoción para su presentación. 500 boletos a solo 500 pesos es la oferta que Bitácora Cultural ofrece a la Ciudad de México, como parte de su misión y compromiso por acercar espectáculos de calidad a la población.