¿Qué tan bueno eres para resolver problemas?, este acertijo publicado por la BBC hará que replantees tu respuesta.
El acertijo es el siguiente:
Un padre y un hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: “No puedo operarlo, es mi hijo”. ¿Cómo se explica esto?
La respuesta a este problema es más sencilla de lo que parece y hace notar a la gente que los prejuicios de género se encuentran tan arraigados en la sociedad que, muchas veces, pasan desapercibidos.
Quien murió en el accidente fue el padre, pero la madre sigue con vida; ella es la eminencia médica que se niega a operar a su propio hijo.
El acertijo muestra que la mayoría de las personas asociamos posiciones de liderazgo o poder, como ser una eminencia médica, con la figura de un hombre.
Pero no se sienta tan mal, pues esta prueba le fue realizada en 2014 a estudiantes de psicología de la Universidad de Boston y el 86 por ciento no dio con la respuesta correcta.
El nombre científico para este fenómeno es “parcialidad inconsciente”. Nuestro cerebro está divido en dos partes; una que responde por intuición y otra que lo hace mediante razonamiento.
Para este prueba, la parte de la intuición se impone a la del razonamiento, pues desde la niñez nos hemos acostumbrado a ver a hombres en posiciones de poder, mientras que las mujeres son representadas en un segundo plano.
Lo que llama la atención es que las propias mujeres no pudieron dar con la respuesta correcta, lo cual es aún más preocupante, pues podrían llegar a asumir que ellas no podrían llegar a ser una eminencia médica u ocupar cualquier otro cargo de alto rango.
Eminencia: ¿masculino o femenino?
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, la palabra eminencia refiere a una “persona eminente” en su profesión, es decir, nunca habla de hombres o mujeres.
Por su parte, el filólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Álvarez de Miranda, señala que la palabra eminencia entra en la categoría de nombres epicenos.
“En una persona, una criatura, una víctima, una figura, una eminencia… el femenino asume la representación tanto del masculino como del femenino. A ningún hombre se le ocurriría sentirse discriminado por ello”, indica el filólogo.
La situación es más preocupante todavía, pues una palabra cuyo género gramatical es femenino, es asociado en su mayoría con hombres.
Usuarios detectan nuevo prejuicio en el acertijo
Algunos usuarios de internet han señalado que el acertijo implica un prejuicio contra los homosexuales, pues en caso de tratarse de un hijo criado por dos padres varones, uno de éstos podría ser quien al final se niega a operarlo.
Por increíble que parezca, este pequeño acertijo se ha viralizado en la red y provocado toda una serie de debates sobre el lenguaje, la inclusión y la igualdad de género.