La relación entre Poniatowska y Arreola
La ganadora del Premio Cervantes 2013 señaló al escritor mexicano de haberla violado en la década de los 50; ante las acusaciones la familia de Juan José, fallecido en 2001, exige una disculpa pública
Indigo StaffLa pianista Tita Valencia y la escritora Elena Poniatowska señalaron al escritor mexicano Juan José Arreola de violentarlas de diferente manera, desde lo verbal hasta lo sexual. Ante los señalamientos, la familia del escritor mexicano hizo públicas unas cartas para defenderlo y mostrar la relación que tenía con ambas.
“Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro querido padre y abuelo. Por respeto a ellas y a él —ausente para defenderse—, habíamos decidido mantenernos en silencio. Sin embargo, la verdad de los hechos de aquellos años se ha transformado hoy en una injusta narrativa de falsedades que no podemos soslayar”, se puede leer en la carta que difundió la familia en la que piden que las artistas se disculpen públicamente.
Ante la carta, Elena Poniatowska envió una aclaratoria al periódico Reforma en la que asegura que leyó estupefacta la misiva de la familia del escritor Juan José Arreola. “Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno”, dice.
Poniatowska dice que su hijo, Emmanuel, producto de la violación que sufrió por parte de Arreola, nació en un convento de monjas en Monte Mario, Roma, el 7 de julio de 1955. “Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento. En esa época, las niñas que se educaban en colegio de monjas salían del convento igual que entraban, más niñas que nunca, páginas en blanco, sin ninguna preparación para la vida”.
Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la escritora asegura que la respetuosa siempre ha sido ella, ya que nunca pidió nada, no volvió a verlo y guardó silencio por varios años.
Arreola, dice Elena, era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que ella. Su relación no fue “sentimental” ni la del “padre y abuelo Arreola”. El escritor jamás vio ni conoció a su hijo.
“Por lo visto, el “querido padre y abuelo” de los Arreola quién siempre se ufanó de sus conquistas, también lo hizo frente a su familia, puesto que ahora las festejan”, dice Elena.