Los tintes con los que se ha construido el entramado político estelarizado por Kevin Spacey y Robin Wright en los papeles de Frank y Claire Underwood, respectivamente, ha escalado hasta las esferas de los intelectuales, que también están pendientes de las conspiraciones que ha forjado el matrimonio político.
El escritor Xavier Velasco es uno de los estudiosos mexicanos que están atrapados con este triller político.
Velasco dice que mucha gente se queda con las ganas, “con el antojo de, de pronto decir lo que realmente piensa” por lo que Frank Underwood resulta tan atractivo para la gente.
Que inclusive la serie “a los cobardes los emocionan aun más”, refiriéndose a que el ahora presidente interino, tiene los pantalones para no callarse sus intenciones.
Primero la realidad
El autor de “Diablo guardián” considera que la ficción política es “descarnada” en pantalla, y al ser cuestionado de que si la realidad política siempre supera la ficción, opina que la ficción “para existir se basa en la realidad, que rompe moldes”.
Como ejemplo citó a Franz Kafka, quien escribió libros acerca del totalitarismo, sin antes existir el término o llamarlo por su nombre.
“La realidad es la que le da permiso a la ficción de relevarla”, comenta Velasco en entrevista con Reporte Indigo. “Uno no siente que Frank Underwood esté inventando nada o sea original, sino al contrario, sigue totalmente la misma corriente de siglos, de hecho milenaria que tiene que ver con el uso del poder”.
¿Qué harías tú en su lugar?
La fascinación que tiene el televidente con el político demócrata, según Velasco, se debe a que estamos esperando a ver cómo es que piensan los malos en la realidad.
“Y quizá te permite fantasear… ¿Qué tanto harías tú en su lugar? Tal vez no serías tan bueno como crees que eres”.
Velasco se toma un momento antes de responder a quien podría considerar como el Underwood mexicano.
“Está muy peleado el puesto.Yo no creo que sería justo si te lo dijera, está peleadísimo (el puesto)”.
Trump: la ultraderecha indecente
Hablando de la política actual de EU, Velasco comentó su postura acerca del magnate republicano que va por la silla presidencial.
“Donald Trump, es la ultraderecha más indecente, es la derecha que tendría que darle vergüenza a la derecha misma”, afirmó.
Aprovechó para llamarlo “un patán con dinero”, además de que lo comparó con la definición de “cínico que da Oscar Wilde: un tipo que conoce el precio de todo y el valor de nada”, puntualizó.