La pieza de Paradox Teatro, Migraciones/Migrations, sigue el viaje de un fotoperiodista que cuenta las historias de refugiados que migran a través de la arena, el agua y las sombras.
El deseo por tener una vida mejor, implica dejar el hogar natal, incluso, a veces, a la familia, para ir en busca de mejores oportunidades, esto es parte de la realidad de las y los migrantes.
A México y Estados Unidos los unen estos lazos migratorios, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU detectó, en 2021, a más de 1.7 millones de indocumentados en su frontera. Además, se registró un récord de 58 mil personas que solicitaron refugio en México durante la primera mitad de 2022.
Bajo este panorama, y con las crecientes tensiones fronterizas entre ambos países, los cofundadores de Paradox Teatro crearon la pieza Migraciones/Migrations, la cual sigue el viaje de un fotoperiodista que va contando las historias de refugiados que migran a través de la arena, el agua y las sombras.
“La migración se exacerbó por la crisis económica mundial, el éxodo constante alrededor del mundo está más marcado ahora con los dos años de pandemia. Soy la parte mexicana de esta compañía binacional y estoy contenta de estar en mi país compartiendo mi trabajo”, platica Sofía Padilla, cofundadora de Paradox Teatro junto a Davey T. Steinman.
El proyecto crea una mezcla única de títeres híbridos, dibujos de arena y proyecciones de títeres de sombras para revelar la búsqueda de un nuevo hogar de cada personaje.
Los medios visuales se acompañan con música en vivo y poesía en inglés y español para que Migraciones pueda comunicarse con el público a través de conjugar idiomas y culturas.
“Hay una parte autobiográfica en la obra, donde hablamos de nuestras propias migraciones y dificultades, pero tratamos de abarcar experiencias de los refugiados, cruzando por el desierto, trenes, mar y todas las dificultades que estas personas se enfrentan, todo lo que necesitan para adaptarse, lo emocional, social y económico”, relata Sofía, actriz, artista de arena y titiritera.
La mayor inspiración para realizar esta temporada fue su temor a que la compañía se extinguiera debido a las políticas entre ambos países, así como el miedo a no volverse a ver debido a la pandemia.
Migraciones/Migrations se alimentó de funciones de años pasados en las que el público compartió sus reflexiones y anécdotas de familiares refugiados y migrantes. Además, se agregaron escenas que incluyen al tren La Bestia, así como un poema en el que se cuestionan sobre el futuro de la humanidad tras haber vivido una pandemia y los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia.
“En el show utilizamos pocas palabras, y las pocas las decimos en inglés y español, porque nos interesa poder comunicarnos más allá del idioma, casi todo son muchas imágenes y música en vivo. Pretendemos dejar el espacio para que el espectador tenga una experiencia emocional y sensorial con nuestra obra”, abunda.
Con esta obra la titiritera espera que el público reflexione sobre cómo la gente puede ayudar desde el interior y hacer la diferencia para que la situación global mejore en este presente y en futuras generaciones.
Toma Nota
Migraciones/Migrations tendrá temporada del 23 de junio al 17 de julio en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00, y domingos, a las 18:00