Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y responsable de la mayor filtración de archivos clasificados en la historia de ese país, habló en exclusiva con The New Yorker sobre lo que los internautas pueden hacer para proteger su privacidad.
En la entrevista, realizada como parte del Festival de The New Yorker, Snowden advirtió a la audiencia que debe tomar sus precauciones con servicios en línea que son “hostiles a la privacidad”, como Facebook, Google y el sistema de almacenamiento en la nube Dropbox.
“Desháganse de Dropbox”, aconsejó Edward Snowden al público presente. “(Este servicio) no encripta los datos, no protege tus archivos privados”. En su lugar, instó a los usuarios a optar por competidores como SpiderOak, “que hacen exactamente el mismo servicio pero protegen el contenido de lo que estás compartiendo”.
No es la primera vez que Snowden critica el servicio de DropBox. En julio de este año, el joven de 31 años dijo a The Guardian que Condoleezza Rice, exsecretario de Estado de Estados Unidos que en abril de este año fue incorporado por la compañía a su Consejo de Directivos, “probablemente es el funcionario más antiprivacidad que te puedas imaginar”.
En esa misma entrevista, el exconsultor de la NSA aprovechó el espacio para explicar que “Spideroak ha estructurado su sistema de tal manera que puedas almacenar en el mismo toda tu información con las mismas características que Dropbox ofrece, pero ellos literalmente no tienen acceso a tu contenido (…)”.
“Busquen servicios de comunicaciones encriptadas”, recomendó Snowden en entrevista para The New Yorker. Porque “estos hacen cumplir tus derechos”.
Respecto a Facebook y Google, Snowden comentó que si bien ambos gigantes de Internet han mejorado sus políticas de seguridad, aún siguen siendo “servicios peligrosos” que se deben evitar.
Y a todas las personas que dicen que “no tengo nada que ocultar”, Snowden argumenta que lo que en realidad están diciendo es que “no me importa este derecho. Estás diciendo ‘no tengo este derecho porque llegué a un punto en el que lo tengo que justificar’. La forma en la que funcionan los derechos es (que el gobierno tenga que justificar su intromisión en tus derechos”.
‘Citizenfour’
El mundo tiene bajo la mira un nuevo documental sobre la historia de Edward Snowden.
Se trata de “Citizenfour”, de la periodista Laura Poitras, que retrata de forma íntima su primer encuentro con Edward en Hong Kong, en 2013, y los días posteriores a la filtración de una masiva base de datos privados a los que tuvieron acceso los servicios de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.
El documental, cuyo trailer se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York, muestra cómo Poitras y su colega periodista Gleen Greenwald, de The Guardian, colaboraron con el mismo Snowden antes –y después– de comunicar la noticia que puso al descubierto el espionaje de miles de millones de registros de ciudadanos estadounidenses que fueron vigilados por la NSA, desde correos electrónicos y conversaciones telefónicas hasta cuentas bancarias y transacciones digitales.
Fue bajo el alias “Citizenfour” como Snowden estableció su primer contacto vía electrónico con Poitras.
Según publicó The Hollywood Reporter, “Citizenfour”, la tercera entrega de lo que Poitras ha denominado como su “trilogía sobre América después del 9/11”, apunta a sumarse en la lista oficial de nominados al Óscar en la categoría de Mejor Documental.
> Snowden y la NSA
Trailer del documental