La prevención es la mejor herramienta contra las enfermedades cardiovasculares

Por el Día Mundial del Corazón la doctora Ana Cristina Montenegro, especialista en medicina vascular, habla acerca de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados a ellas
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

En México y en el mundo las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Tan solo en 2021, el último año del que se tienen registros, en el país fallecieron más de 200 mil personas por padecimientos relacionados con el corazón, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayoría de estos decesos se dieron por infartos al miocardio, una afección prevenible al controlar factores de riesgo cómo el tabaquismo, colesterol elevado o la presión arterial alta. Para conocer más de esta emergencia de salud, la doctora Ana Cristina Montenegro, experta en medicina vascular, comparte más detalles.

Para entender por qué este tipo de padecimientos llegan a ser tan dañinos es importante señalar que pueden abarcar diversos órganos, debido a que el sistema cardiovascular es complejo y engloba arterias, corazón, venas y linfáticos. “Las enfermedades cardiovasculares abarcan todo el cuerpo, porque las arterias van desde el primer punto del cerebro hasta el último punto del dedo gordito del pie”, explica la doctora.

“Desafortunadamente la hipertensión arterial es el enemigo silencioso, ojalá produjera síntomas, esto evitaría muchas de estas muertes, pero no lo hace, hasta que daña los órganos importantes, principalmente el corazón, las grandes arterias, los ojos y los riñones”
Ana Cristina MontenegroExperta en medicina vascular

La calamidad de la situación se contextualiza de mejor manera al conocer que, en todo el mundo, dice Montenegro, 18 millones de personas mueren al año como consecuencia de afecciones del sistema cardiovascular, 7 millones y medio de ellas por hipertensión arterial.

Un tipo de enfermedad como la que atañe al Día Mundial del Corazón no siempre actúa de forma contundente y llamativa, como un infarto o una isquemia cerebral, debido a ello la comunidad médica y la población en general debe estar atenta a los agentes de riesgo que pueden ser alertas en estas afecciones.

“Tenemos una pandemia de factores de riesgo cardiovasculares, que incluye por supuesto la hipertensión como el factor de riesgo más importante, pero también el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el colesterol elevado y todas estas enfermedades confluyen para provocar este riesgo cardiovascular […] En la medida en la que estos factores dañan los órganos, van produciendo diferentes estadíos de la enfermedad hasta provocar la muerte” advierte la doctora a la población.

La intervención temprana es la clave

A pesar de que las afectaciones cardiovasculares atacan diferentes órganos del cuerpo de manera sistémica y que debido a ello enfrentarlas resulta complejo, la especialista apunta que “en cualquier momento en el que nosotros intervengamos, el proceso será positivo para los pacientes. Entonces, es muy importante controlar esa base de factores de riesgo cardiovascular, pero también cuando los pacientes ya los presenten, intervenir potentemente para evitar que progrese la enfermedad”, enfatiza.

Debido a ello, la prevención de los factores de riesgo es la principal herramienta con la que se cuenta para evitar no solo la muerte, sino también los padecimientos en un principio.  La doctora puntualiza que en la salud todos los eventos están engranados en una cadena.

“Si logramos que el paciente no engorde, aumente su actividad física, fortalezca su masa muscular, salga al aire libre y no fume, todos estos factores dejan de confluir para producir enfermedad”, afirma Montenegro, quien también menciona que con el seguimiento adecuado los pacientes pueden llevar una vida plena.

La especialista recomienda que ante la falta de signos que puedan delatar a la enfermedad es recomendable que sea la población, especialmente las personas mayores a 40 años, quienes acudan a revisiones médicas rutinarias para conocer sus niveles de presión arterial

Si bien a nivel individual la prevención es siempre la mejor opción, a nivel de políticas públicas la doctora Montenegro aboga por que la prevención se convierta en una política estatal en todos los escenarios. Estimular la actividad física, elaborar mensajes para evitar el riesgo de obesidad y estrategias de concientización, como el Día Mundial del Corazón, son acciones de gobierno que se pueden tomar para mejorar la salud cardiovascular del país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil