Hablar de Raymond Chandler (Chicago 1888, La Jolla 1959) es recordar a uno de los grandes de la literatura del siglo XX y escritor fundacional en la novela negra; no son palabras menores, pues con tan sólo siete libros, se volvió un referente cultural.
Pero, en pleno siglo XXI, ¿por qué regresar a su literatura y hacer una nueva versión de, quizá uno de sus personajes más conocidos, el detective Philip Marlowe? En los años 40 fue interpretado por Dick Powell. Posteriormente por Humphrey Bogart, Elliot Gould y James Garner, entre otros.
Ahora el actor de 70 años, Liam Neeson, quien ya es reconocido por encarnar a agentes retirados, asesinos a sueldo o el héroe que siempre sale vencedor, tiene el reto de interpretar a Marlowe, gracias al director Neil Jordan con la cinta Sombras de un crimen (2022), la cual llegará a partir de este jueves 30 de marzo a las salas de cine mexicano.
Una bella y peligrosa mujer. Una muerte misteriosa. Una conspiración que se oculta en las sombras. Y un detective dispuesto a desentrañarlo todo 🕵🏻 #LiamNeeson interpreta al mítico detective Marlowe en SOMBRAS DE UN CRIMEN 🔪
27 de Abril solo en Cines 🎬 pic.twitter.com/Q3jc6u2I7h— Diamond Films Argentina (@DiamondFilmsArg) February 7, 2023
La cinta toma como inspiración la novela del autor John Banville, La rubia de los ojos negros (Alfaguara) y el personaje creado por Raymond Chandler para crear un misterio noir a la vieja usanza.
A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, Clare Cavendish (Diane Kruger), una rica heredera que es hija de la estrella de cine Dorothy Cavendish (Jessica Lange), le encarga al detective privado Philip Marlowe (Liam Neeson) que busque a su antiguo amante, quien ha desaparecido.
Pronto descubre que tras la desaparición de ese hombre hay una red corrupta que le pone en el punto de mira de algunos de los mandatarios más acomodados y peligrosos de la ciudad. Por lo que la vida del detective cambiará al descubrir que no se trata de una simple desaparición, sino de toda una red en la cual se volverá testigo.
Uno de los principales retos fue, precisamente, encarnar a Marlowe, un personaje duro y con agilidad mental, que fue inspirado a partir de la generación sumergida en la Guerra Fría, y de la decepción del socialismo y la cruda realidad de Estados Unidos; sin embargo, y a pesar del extenso currículum de Neeson, y ser la película 100 de su filmografía, su actuación se siente un poco perdida y poco realista.
A pesar de que todo apuntaba a ser un éxito de la mano de Neil Jordan, escritor, productor y director irlandés conocido por su variada filmografía, como su película ganadora del Oscar Juego de lágrimas y Entrevista con el vampiro, de 1994, la cinta carece de fuerza.
Si bien la película extrae los temas habituales del cine noir, los visita con los mismos clichés y sin ofrecer nada nuevo al espectador.
¡Liam Neeson está de regreso!
No te pierdas su nueva película “Sombras De Un Crimen”.
Compra tus boletos en:https://t.co/vWA1UP6flq#PlazaPozuelos #CentroComercial #Película #Estreno #Guanajuato pic.twitter.com/4PgZsOlVvx— Plaza Pozuelos (@PlazaPozuelos_) March 28, 2023
Por momentos, Marlowe aporta a los diálogos humor y sarcasmo, los cuales pueden resultar divertidos, aunque algunos podrían ser calificados de machistas. Tanto el director como Neeson explicaron que, a pesar de ser un clásico de los años 40, la trama retratará ciertos paralelismos con la sociedad actual: la avaricia, el poder y el deseo.
Aunque al inicio Sombras de un crimen resulta un poco lenta, poco a poco, va revelando los secretos. Lo que parece un problema meramente familiar, se complica, sale a la luz un negocio ilegal, varios asesinatos y chantajes.
El elenco brilla en conjunto, la actuación de la veterana Lange lo hace por sí sola, demostrando que el misterio es uno de sus fuertes, aunque, por desgracia, es uno de los personajes que salen pocas veces a escena.
La fotografía, a cargo de Xavi Giménez, resulta ser espléndida y con un buen manejo de las escenas, se vuelve un factor importante y uno de los elementos de la cinta que brillan por sí solos. Otro gran protagonista es el soundtrack, en donde en una escena que cambiará por completo el ritmo de la cinta es al ritmo de “Coubanakan”, de Lecuona Cuban Boys.
La cinta, en general, puede resultar buena, pero deja mucho que desear en cuanto al ritmo y el tratamiento de sus personajes, por lo que da a pensar: ¿estamos viendo “el fin” del género noir y policial hollywoodense?