La película La Laguna Rosa busca tener un impacto en la conciencia del Síndrome de Down

Se trata de una película que celebra la diversidad y la inclusión en honor al Día Mundial del Síndrome de Down, dirigida por Juan Arce y Francisco Gallo, quienes ofrecen otra perspectiva sobre esta condición
Karina Corona - Abida Ventura - Pablo Espindola Karina Corona - Abida Ventura - Pablo Espindola Publicado el
Comparte esta nota

Este 21 de marzo, en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, se resalta el poder del cine como herramienta para visibilizar y celebrar la diversidad. La Laguna Rosa, la ópera prima de Juan Arce y Francisco Gallo, se estrenará en cines el próximo 4 de abril, ofreciendo una perspectiva profunda sobre esta condición y la importancia de la inclusión.

La trama sigue la historia de dos hermanos, Mariana y Arturo, interpretados por Mónica Arce y Gerardo Oñate respectivamente. Mariana, una talentosa bailarina con Síndrome de Down, anhela cumplir su sueño de presentarse en una destacada actuación de ballet en Mérida.

Sin embargo, para lograrlo, depende de la ayuda de su hermano Arturo, quien se ve obligado a confrontar sus propias decisiones y reconectar con su hermana en un viaje de autodescubrimiento y aceptación.

Escrita, producida y co-dirigida por Juan Arce, hermano de Mónica, La Laguna Rosa trasciende el ámbito cinematográfico para convertirse en una misión. Juan y Mónica unieron sus sueños para crear esta obra que desafía los estigmas y estereotipos asociados al Síndrome de Down. La incorporación de Francisco Gallo como co-director y director de fotografía aporta una perspectiva visual única a esta conmovedora narrativa.

'Yo tengo discapacidad pero aún así tengo gustos, tengo metas y soy feliz. Me gusta mucho bailar y actuar”
Mónica ArceActriz

Queremos dar visibilidad al Síndrome de Down, mostrando que, al final del día, todos somos personas con problemas, necesidades, cualidades y defectos. La inclusión es fundamental en nuestra sociedad y la empatía nos permite ser mejores personas, comunidad, país y mundo”, explica Juan Arce.

Con una duración de 83 minutos, la película presenta una historia emotiva sobre inclusión y sueños que invita a reflexionar sobre las diferentes formas de percibir el mundo.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, se reconoce la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad. Se enfatiza su autonomía, independencia y derecho a tomar decisiones propias. En un mundo donde aproximadamente 1 de cada 700 personas nace con Síndrome de Down, es esencial reconocer sus talentos, sueños y contribuciones.

En México, no se lleva a cabo un censo específico para personas con Síndrome de Down. Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2018, se estima que hay alrededor de 7.8 millones de personas con alguna discapacidad en el país

Mónica Arce, protagonista de la cinta, comparte: “Yo tengo discapacidad, pero aún así tengo gustos, metas y soy feliz. Me apasiona el ballet y la actuación, pues me permiten expresar lo que tengo en mi corazón.

Todos merecemos vivir una vida plena, con inclusión educativa, laboral y social. Celebremos la diversidad, promovamos la inclusión y construyamos un mundo donde todos puedan alcanzar sus sueños, sin restricciones ni prejuicios“, concluye Mónica Arce.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil