María Elena Velasco no sólo fue una destacada actriz mexicana sino que también incursionó en la dirección de cine, donde una de sus películas más controversiales la presentaba como candidata y presidenta municipal México en su papel de la India María.
Velasco es reconocida por convertirse en uno de los símbolos más importantes de la cultura popular mexicana entre los años 70 y 80; por lo que al protagonizar su filme La presidenta municipal se llevó varios comentarios negativos por abordar la política y la posibilidad de que una mujer sea presidenta municipal en México.
Y es que la actriz también era guionista y las historias detrás de sus películas a veces tocaban temas incómodos para muchos, en aquel entonces la política.
La India María, un personaje complejo
Por ejemplo, Velasco desarrolló el personaje de la India María como una representación cómica y entrañable de la mujer mexicana común, enfrentándose a diversas situaciones y desafíos con ingenio y determinación.
En palabras de la artista, juntó las características de una mujer mexicana sin descartar tanto sus virtudes como sus defectos.
Así, el personaje de la India María es una mujer indígena y humilde, generalmente vestida con ropa tradicional y caracterizada por su ingenuidad, su astucia y su corazón bondadoso.
Por ello es que la India María protagonizó todo tipo de aventuras, desde situaciones cómicas hasta algunas de terror y humor y, por supuesto, la vida cotidiana en México.
Por ende, María Elena Velasco se convirtió en un ícono de la comedia mexicana, apreciada por su humor accesible y su capacidad para conectar con el público a través de su humanidad y autenticidad.
La presidenta municipal
Así, en 1975, María Elena Velasco estrenó su película La presidenta municipal, dirigida por el cineasta Fernando Cortés.
Increíblemente, la idea de Velasco, con el guionista Alfredo Varela Varelita, nació con la intención de llevar al personaje a un escenario aún más inverosímil para la política mexicana: una mujer presidenta. Y todavía más, indígena.
Al poner a la India María en un puesto político, Velasco pudo explorar de manera satírica las complejidades y absurdos de la política mexicana, al tiempo que permitía que su personaje brillara en un nuevo contexto desafiante.
La historia nos cuenta cómo María Nicolasa Cruz es elegida presidenta municipal de Chipotengo el Alto por culpa de un error ortográfico en los boletos de la elección.
Así, ella se convierte en una dirigente modelo que promueve leyes que benefician a la mayoría.
Lo anterior incomoda a muchos y así el cacique del lugar, Mario, empleará todas sus estrategias para quitarle el gobierno llegando, incluso, a secuestrarla.
La película incomodó a gran parte de los políticos mexicanos debido a que se burlaba y reflejaba varios problemas del México de finales del siglo XX, como la pobreza, la discriminación de género y la corrupción burocrática.
Su protagonista, más conocida como María la India encarna las virtudes de la honradez, la generosidad, el trabajo y también la vida tradicional en el campo mexicano.
El veto en televisión
Fue precisamente tras el estreno de La presidenta municipal, que la comediante fue entrevistada respecto a su película y la posibilidad de que ella ocupara un cargo político.
Durante una entrevista, se le preguntó qué es lo que haría si fuese presidenta, a lo que María Elena Velasco contestó que se daría “la gran vida” viajando por Acapulco con toda su familia.
#EraOtroMexico Arriba y adelante con la inolvidable actriz María Elena Velasco “La India María” a propósito de la campaña de ahorro de luz impulsada por el presidente Luis Echeverría en 1972 🇲🇽🕷
Vía @Osvaldoevh pic.twitter.com/dxt3VE2VWt— Crónicas de la Ciudad Perdida (@cronicas_ciudad) May 10, 2024
La respuesta de la actriz mexicana no fue una coincidencia ya que hizo una alusión directa al entonces presidente de México: José López Portillo, quien era critica por los numerosos viajes que realizaba.
Tras este comentario, la televisora en la que trabajaba, Televisa, la vetó debido a que se trataba de una orden presidencial.
Por lo anterior, los programas que había transmitido para televisión dejaron de transmitirse y dejó de aparecer en la pantalla chica, lo que le restó a su popularidad.
Fue Goretti Lipkies, hija de la comediante, quien recientemente confirmó que efectivamente su madre se ganó un veto en televisión por ese comentario.
“(Mi mamá fue vetada) por una crítica que hizo a los viajes presidenciales; no era ofensivo, más bien era un chiste crítico”, expresó Lipkies.
“Estábamos fuera de México y, no sé cómo hizo mi tío para localizarla, le dijeron que no iban a pasar lo programas y que alguien quería hablar con ella, porque ya habían dado la orden de que no se pasaran los programas que había dejado grabados, porque se había pasado de la raya con el chiste”, concluyó Goretti Lipkies.