La película de Amazon Prime sobre un caso real de exorcismo en Durango que tuvo un trágico final

El caso ocurrió en el año de 1980, cuando la familia Briseño salió de los Estados Unidos para residir en el estado de Victoria de Durango
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El catálogo de Amazon Prime alberga una película de terror mexicana que está basada en un caso real de posesión y exorcismo en el estado de Durango durante los años ochenta, la cual ha divido opiniones pero que marcó un precedente en México sobre este tema.

¿Qué sucedió?

Fue en el año de 1980, cuando la familia Briseño salió de los Estados Unidos para residir en el estado de Victoria de Durango; sin embargo, se instalaron en una vieja casa que daba la impresión de ser una mansión por su fachada.

Los residentes de Victoria rumoreaban que aquella casa, al igual que el cliché en las películas de terror, estaba embrujada.

Por ende, la familia Briseño nunca le tomó importancia a los comentarios sobre la casa; además que eran ateos.

Una familia atea

El hecho de que la familia Briseño fuese atea fue clave para aquella época, pues los habitantes de Victoria tenían la costumbre de estrechar amistades durante la misa dominical.

Por tal razón, los hijos de la familia Briseño recibían burlas y rechazo en la escuela al no encajar del todo en aquella zona; mientras que los padres nunca llegaron a convivir plenamente con sus vecinos.

De acuerdo con Karem Briseño, la menor de la familia, siempre fue víctima de acoso por parte de sus compañeras por lo que se sentía rechazada y sola.

La familia Briseño llegó al municipio de Victoria, en Durango
Foto: Especial

El contacto sobrenatural

Aquí es cuando las cosas comienzan a tomar un rumbo sobrenatural pues la niña Karem Briseño le comentaba a sus padres que tenía un nuevo amigo llamado Naro.

Se trataba de un amigo imaginario que para la niña era más bien una entidad no visible con la cual podía comunicarse.

El contacto con esta supuesta entidad se produjo una noche cuando Karem fue, aparentemente, despertada por unos susurros que la llevaron a encontrar una extraña figura en el sótano de la casa.

Incidente escolar

Fue durante aquella época que Karem Briseño tuvo un incidente escolar al producirse una pelea entre sus compañeras y ella, en la que las estudiantes afirmaron que las muñecas de papel que habían hecho para una clase comenzaron a moverse solas.

Los habitantes de Victoria cuentan que este hecho siempre fue tomado con poca importancia pues se trataba del testimonio de menores de edad.

La posesión de Karem

Todo se complicó cuando Karem cambió repentinamente de actitud: era grosera con sus padres, golpeaba a sus compañeros de la escuela y, según sus propios padres, hacía una voz gutural que les causaba escalofríos.

Un exorcismo fallido

Debido a que los padres de familia eran ateos consideraban el caso de su hija como una especie de desorden mental.

Ante esta situación, la iglesia de aquel lugar ofreció y autorizó que se le realizara un exorcismo a Karem por esta supuesta posesión de un demonio llamado Naro.

Pero, debido a la resistencia de la familia Briseño, pronto se dejó el asunto en manos de los médicos, quienes poco pudieron hacer al respecto.

¿Fue real?

Hay que aclarar que, hasta el momento, la posesión de Karem es una especie de leyenda entre los habitantes de Victoria; sin embargo, el dato real es que la familia Briseño completa apareció muerta una noche.

La fuente reside en los registros de la policía de Victoria, quienes tienen el reporte de la muerte masiva de esta familia y a los que tuvo acceso el cineasta Henry Bedwell para realizar una película sobre este caso.

¿Y la película?

La película de Henry Bedwell se titula Karem, La posesión y se produjo luego que el director tuvo conocimiento de la historia porque uno de sus contactos se hallaba en una investigación sobre los casos de exorcismos en el país.

La historia vino a mí por una compañera que escribe y se dedica a investigar casos de posesión en Latinoamérica y nos enteramos de este caso y empezamos a realizar una historia de ficción a partir de un caso real”, expresó Bedwell.

El cineasta mexicano explicó que había poca información acerca del caso real, además que el relato sobrevivió por los testigos.

Sin embargo, para la realización de la cinta, hubo una exhausta investigación en la biblioteca debido a que en aquel entonces los hechos no se documentaban en internet.

Por ello es que, actualmente, no hay mucha información acerca de la historia real de Karem, La posesión; pero, según los relatos de los habitantes, fue la niña quien asesinó a la familia entera para después quitarse la vida ella misma.

Fue así que el rodaje comenzó en el 2019 en el estado de Durango y algunas escenas se filmaron en locaciones reales de Durango como el Velatorio El Sabino, la escuela primaria Guadalupe Victoria y el museo de artes Guillermo Ceniceros.

Recomendación

Karem, La posesión no tuvo una buena recepción entre el público. Incluso, quienes la vieron, la consideraron como una película predecible y con pocos momentos de terror que llegan a caer en lo ridículo.

Si bien la crítica elogió la historia mexicana, en general se le consideró como un filme mediocre que pudo tener una mejor calidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil