En su infancia, Dakota Fanning tuvo una exposición más grande que la de actualmente pues sus papeles en películas importantes cautivaban al público; sin embargo, otras producciones fueron censuradas por su contenido polémico. Es el caso de uno de sus personajes: una niña de 12 años abusada sexualmente.
El éxito de Dakota Fanning
La niña comenzó muy pronto su carrera en la actuación con papeles pequeños, ya que a sus 5 años apareció en la serie Urgencias así como en la popular Malcolm: el de en medio.
Pero su primer papel importante fue en la cinta Yo soy Sam, donde debutó también su hermana Mary Ellen Fanning.
De familia de deportistas, Dakota dio un salto increíble en la actuación pues llegaron papeles cada vez con más relevancia: El gato con Mike Myers o la aterradora Mente siniestra a lado de Robert De Niro.
Un trabajo con Spielberg
Sin embargo, para los críticos de cine, su primer desafío fue ser dirigida por Steven Spielberg para una de sus películas más importantes de toda su filmografía: La guerra de los mundos, junto con Tom Cruise.
A mediados de los 2000, Fanning era toda una estrella infantil y continuaba sumando éxitos, como La telaraña de Charlotte o poniéndole voz a la protagonista de Coraline y la puerta secreta.
Llega la polémica
Fue en el 2007 cuando Dakota Fanning experimentó su primera polémica en el mundo del cine pues la película Hounddog mostraba una impactante escena a su corta edad: una niña de 12 años siendo víctima de violación.
La cinta llegó al Festival de Cine de Sundance rodeada de controversia a tal punto que se le dejó fuera de la competencia por recibir un frío recibimiento de la crítica.
¿De qué trata la película?
El controvertido filme, escrito y dirigido por Deborah Kampmeier, narra una oscura y violenta historia situada en el sur pobre y rural de los Estados Unidos.
La cinta nos ubica en Alabama, en la década de 1960. Una niña llamada Lewellen, interpretada por Dakota Fanning, está obsesionada con Elvis Presley y tiene poca supervisión de su padre abusivo y de su abuela alcohólica.
Dakota Fanning (Hounddog, 2007)
Tenía 12 años cuando filmó este drama que narra la historia de Lewellen, una chica apasionada por la música de Elvis que vive en un clima marcado por la violencia y la pobreza. Además, incluye una escena de abuso sexual contra su personaje. pic.twitter.com/euS9do8zbn
— Blue Apple (@YarielSuarez612) September 15, 2023
La polémica escena
La escena que levantó la polémica en cuestión aborda como Lewellen, deseosa por conocer a Elvis, accede a desnudarse ante Wooden, un chico repartidor de leche que visita su casa.
Aunque ella acepta creyendo que sólo será por un momento, el chico abusa de ella.
La escena fue autorizada por la propia madre de Dakota argumentado que su hija podía ganar un Oscar por su arriesgada interpretación; pero no fue así.
Por su parte, Dakota Fanning defendió su trabajo y la película: “La directora Deborah Kampmeier fue valiente al abordar un material desafiante. Hounddog no es una película sobre una violación, ese ni siquiera es el punto del filme”.
La escena en cuestión dura algunos minutos pero no es gráfica. No hay desnudos, la iluminación es oscura y sólo se ven el rostro y una mano de Fanning.
El lado conservador
Por el contrario, Ted Baehr, presidente de la Comisión Cristiana del Cine y la Televisión y editor del sitio de Internet movieguide.org, dijo que Hounddog infringe la ley federal de pornografía infantil.
“Aun si no están ejecutando el acto explícito, estamos lidiando con un asunto legal aquí”, expresó.
Baehr dijo que Fanning fue explotada en el filme y que eso debería considerarse como una atrocidad.
“Los niños de 12 años no tienen la capacidad de tomar el tipo de decisiones de las que hablamos aquí”, concluyó.