No hay imagen disponible

¿La paz después de la guerra de navegadores?

A mediados de los 90 inició lo que muchos llamaron la Guerra de los navegadores, una lucha protagonizada en un inicio por Internet Explorer y Netscape, y a la que después se unieron  Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera y Safari. 

El ganador declarado en esta disputa fue el usuario, ya que la competencia del mercado obligó a los navegadores a adaptar estándares web e innovar funciones, como la posibilidad de instalar complementos adicionales y el sistema de pestañas popularizado por Mozilla Firefox. 

A mediados de los 90 inició lo que muchos llamaron la Guerra de los navegadores, una lucha protagonizada en un inicio por Internet Explorer y Netscape, y a la que después se unieron  Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera y Safari. 

El ganador declarado en esta disputa fue el usuario, ya que la competencia del mercado obligó a los navegadores a adaptar estándares web e innovar funciones, como la posibilidad de instalar complementos adicionales y el sistema de pestañas popularizado por Mozilla Firefox. 

Actualmente los usuarios pueden elegir entre alrededor de 60 navegadores.

No hay mal que por bien no venga

Considerado como una de las peores aberraciones de la tecnología, Internet Explorer 6 (IE6) causó la terrible experiencia de navegar por Internet con errores de carga e información incompleta, y se volvió en la peor pesadilla de desarrolladores y diseñadores web que debían de trabajar horas extra para que los sitios corrieran adecuadamente. A pesar de sus desventajas, Explorer fue el navegador más utilizado entre 2002 y 2004. Alrededor del 90 por ciento de los usiarios a nivel mundial lo utilizaba como su navegador por default, principalmente como consecuencia de la popularidad de Windows como sistema operativo. Sin embargo, la enorme cantidad de errores y huecos de seguridad que se fueron descubriendo con el paso del tiempo lo llevaron a ser el blanco de las críticas no sólo por los usuarios, también por empresas de seguridad informática.

Ante la lluvia de críticas, Microsoft intentó mejorar su explorador con versiones actualizadas y “parches” de seguridad. Sus esfuerzos resultaron poco efectivos y la llegada de otros navegadores al mercado terminaron por sacarlo de la jugada, dando paso a la creación de Edge, un navegador que nació listo para morir en un mundo virtual donde Firefox, Opera y Google Chrome se habían convertido en los favoritos de los usuarios.

Si bien IE6 causó innumerables frustraciones y pérdidas, es innegable que fue el navegador detonante en la apertura de los estándares web y en consecuencia del desarrollo de nuevos lenguajes de programación para el desarrollo de sitios funcionales y atractivos. Asimismo, inició un debate aún vigente sobre la libertad de los usuarios de elegir cuál navegador utilizar. 

‘Browsergamia’

Actualmente se habla de la democratización del Internet en cuanto a generación de contenido y libertad de publicar. Sin embargo, la discusión comenzó con el derecho de elegir el navegador a utilizar sin restricciones del sistema operativo. Sin importar que un usuario utilice Windows, OSX (Apple), Linux, Android o iOS, ahora se tiene la posibilidad de instalar los navegadores de su preferencia para disfrutar de las diferentes ventajas y funcionalidades de cada uno. 

Microsoft advirtió por años que su sistema se vería afectado al a eliminar Internet Explorer pero esto fue desmentido por usuarios en foros y blogs.

Molly Holzschlag, campeona de la W3C

Hay especialistas que se han dedicado por años a mejorar la experiencia y accesibilidad a Internet por medio de la creación de estándares web. Molly Holzschlag es una mujer que ha dedicado gran parte de su vida a ello, pues para ella lo más importante es tener una red democrática y abierta.

Molly ha colaborado en 35 libros sobres estándares web y trabajó en empresas como AOL, Microsoft, Opera y Netscape. Además, fue parte del World Wide Web Consortium (W3C), organización fundada por Tim Berners-Lee encargada del desarrollo de las especificaciones para mejorar la interoperabilidad de los productos relacionados con la web.

Como parte de su trabajo en pro de la democratización de la web, también formó parte del proyecto Web Standards Project (WaSP) que tomó todas las recomendaciones del W3C y creó el Acid Test (http://www.acidtests.org/) una prueba en línea para medir el rendimiento del navegador.

Por sus aportaciones, Molly ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología. El pasado 22 de marzo recibió el W3C Emmy Award como reconocimiento a sus aportaciones a la Open Web.

En 2014 Molly sorprendió a sus seguidores en redes sociales al anunciar que fue diagnosticada con ANC (Absolute Neutrophil Count) una especie de cáncer que la obligó a someterse a quimioterapia,  y por supuesto, a dejar su trabajo. En respuesta la comunidad cibernética la apoyó por medio de Twitter con el hashtag #TeamMolly y creando un fondo para donar dinero para su tratamiento. (https://www.gofundme.com/HelpUsHelpMolly).

CSS Zen Garden: Adiós Flash

Para fortuna de los desarrolladores, y sobre todo de los usuarios, el impulso en el uso del CSS (Cascading Style Sheets) u hojas de estilo en cascada ayudó a dejar detrás los sitios desarrollados en Adobe Flash. Molly Holzschlag también contribuyó a destacar todas las ventajas del CSS, en especial la habilidad del CSS para desarrollar todo tipo de efectos sin necesidad de un pesado archivo que impedía ver un sitio y que además obligaba a descargar complementos en el navegador. 

El uso masificado de CSS en la creación de sitios y su adopción por comunidades de desarrolladores detrás de Content Management System (CMS) como WordPress, Joomla, y Drupal obligó a dejar atrás los sitios de Flash, y a que los navegadores abandonaran el soporte a dicha tecnología. A mediados de 2015 Firefox y Chrome anunciaron que bloquearían los contenidos de archivos Shockwave Flash (SWF) pues consumían una gran cantidad de recursos tanto del navegador como de los procesadores. 

Además del CSS, los desarrolladores y grandes empresas web como Google con YouTube dieron paso a HTML5 para contribuir a la mejor visualización de los videos.

Datos curiosos

> La popularidad de Internet Explorer llevó a la gente a identificar al Internet con el icono de este navegador y utilizarlo para referirse a él. 

>  Microsoft atribuye su declive en el mercado de los exploradores a la falta de una opción de actualización automática en Internet Explorer 6. Las siguientes versiones ya no dependían del usuario para actualizarse. 

> A pesar del avance de los exploradores, muchos sitios de pagos son sólo compatibles con IE6. 

> El excesivo control de los departamentos de Soporte Técnico son un factor que impide que una gran cantidad de usuarios  actualicen sus exploradores, y por eso existen numerosas quejas de visualización de sitios web. 

> Microsoft lanzó el sitio (www.theie6countdown.com) para anunciar la muerte de su buscador.  China, Japón e India siguen apareciendo con porcentajes de uso. 

> En 1998 Microsoft fue enjuiciado por el Departamento de Justicia de EUA por violar las leyes antimonopolio al obligar a los usuarios a utilizar IE como su navegador por default. Para la demanda se unieron 19 estados.

> Yammer, un microbloggin para empresas, lanzó en 2011 un comunicado donde anunciaba no dar soporte para usuarios de Internet Explorer. 

Un año después Microsoft compró la empresa por mil millones de dólares. 

> En 2014 el Departamento de Seguridad de EUA publicó una alerta para recomendar que no se usara IE por razones de seguridad. 

> El 12 de enero del 2016 Microsoft anunció oficialmente la muerte de Internet Explorer en todas sus versiones. 

> El logo de Firefox en realidad es un Panda Rojo.

> Richard Stallman fundador del GNU Project en el año 1983 y principal promotor del código abierto, no quiere a Firefox a pesar de ser un navegador de código abierto, por ofrecer aditamentos privativos. En su lugar, recomienda IceCat y GNUzilla (www.gnu.org/software/gnuzilla).

> La búsqueda “qué animal es el logo de Firefox” arroja 522 mil resultados en Google. 

> Con el Download Day Mozilla Firefox rompió Récord Guinness al software más descargado en 24 horas. 

> El proyecto Mozilla Nativo trabaja en la traducción del navegador a diversas lenguas indígenas. Inició en México con el Español Mexicano, Zapoteco y Mixteco. 

El mundo de los navegadores tiene una larga historia gracias a que fueron la ventana principal al Internet. 

Y es que muchas comunidades y personajes han trabajado en mejorar la experiencia de los usuarios y sobre todo accesibles a nuevos usuarios. Más allá de las empresas y sus intentos por colocar sus propias reglas, han sido las personas quienes han marcado el rumbo de las funcionalidades.

CSS Zen Garden  

CSS Zen Garden (www.csszengarden.com/tr/espanol)es un sitio que contiene diversos ejemplos de implementación de CSS. Este trabajo está recopilado en un libro que escribió en colaboración con Dave Shea. 

Te puede interesar