Como parte de sus actividades de fin de año, la OSM ofrecerá una serie de conciertos navideños. Foto: Especial

“La OSM vive uno de sus mejores momentos”: Carlos Miguel Prieto

La orquesta mexicana obtuvo este año un Latin Grammy por su participación en el disco Estirpe del trompetista Pacho Flores, además de que realizó su primera gira fuera del país. Su director habla de la solidez de la agrupación y de su labor como promotora de la música latinoamericana en el mundo

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) cosechó este año uno de sus mejores logros: ganar un Latin Grammy por Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con el “Concerto Venezolano” del compositor Paquito D´Rivera, que forma parte del álbum Estirpe del reconocido trompetista venezolano Pacho Flores.

Este reconocimiento, que llega el mismo año en que realizó con gran éxito su primera gira fuera del país,  viene a constatar que la orquesta “está en uno de sus mejores momentos” y solo pudo ser posible por la solidez que en los últimos años ha alcanzado la agrupación.

“Para mí, lo mejor que tiene la orquesta es la orquesta.  Un premio siempre es bienvenido, pero yo prefiero (resaltar) mil veces la manera como está tocando. El premio no serviría de nada si la orquesta no estuviera tocando bien. Es significativo por el momento que está viviendo. Está en uno de sus mejores momentos y eso se ve y se oye”, destaca Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSM, en entrevista con Reporte Índigo.

El director y violinista mexicano ha sido uno de los genios detrás de Estirpe, que incluye una serie de conciertos para trompeta y orquesta interpretados por Pacho Flores, considerado el mejor trompetista del mundo, y la OSM.

El álbum incluye piezas de destacados compositores latinoamericanos como Paquito D´Rivera, Arturo Márquez, Daniel Freiberg, Efraín Oscher y el propio Flores. Además, fue grabado con Deutsche Grammophon, convirtiendo a la OSM en la primera orquesta mexicana en haberlo hecho con ese sello de música clásica más antiguo y  famoso del mundo.

El disco, relata Prieto, nació hace varios años junto a Pacho Flores con la idea de comisionar a distintos compositores conciertos para trompeta, por lo que reúne el talento y entusiasmo de muchos músicos latinoamericanos.

“Lo maravilloso de ese disco fue que en una semana se pudieron  conjuntar diferentes condiciones. Hay veces que la fortuna sonríe y a veces que no, esta vez sonrío, fue  increíble y el resultado de la calidad del disco se oye”, dice el músico, quien agrega que el álbum se grabó durante cinco días en los Estudios Churubusco.

Grabar en el lugar donde se han rodado algunas de las mejores películas del cine mexicano no parecía fácil, pero “se conjuntaron todos los astros”, dice Prieto. “No es normal para nosotros porque no es una sala de conciertos, pero se dieron muy buenas condiciones”.

Durante esos días, la OSM también estuvo acompañada de los compositores que colaboran en el disco.

“Concerto Venezolano”, escrita por el cubano Paquito D’Rivera, es “una obra redonda”, que condensa en 20 minutos el espíritu de la música latinoamericana y demuestra el virtuosismo de la orquesta.

“Es una pieza escrita en tres movimientos que se tocan sin interrupción y cada movimiento demuestra un espíritu diferente, ya sea de Paquito o de un concierto venezolano. El primer movimiento es jazzístico, muy de Paquito D’ Rivera; el segundo es como un danzón mexicano, y el tercero es un joropo venezolano muy animado. Yo creo que es una obra muy redonda y desde un inicio la disfruté muchísimo”, detalla Prieto.

El éxito del repertorio latinoamericano

También director artístico de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA), integrada por jóvenes músicos de 18 a 30 años, Carlos Miguel Prieto sostiene que el éxito de la música clásica latinoamericana en el mundo es indiscutible, así lo comprueban proyectos como este álbum o la gira que la OSM acaba de terminar en diversas ciudades de Estados Unidos. El problema, considera, es que a pesar de su riqueza y variedad, todavía no tiene la proyección que se merece.

“Siempre hemos tenido grandes músicos. No se habla de si la literatura latinoamericana tiene límites, pues tampoco lo tiene la música. Lo que sí es que, en cuanto a que se programe esa música, ahí sí hay un problema porque se coloca a Latinoamérica en una esquina del repertorio, demasiado pequeña, a mi juicio.

“Hay orquestas y organizaciones que te dicen: ‘quiero un programa de música latinoamericana’,  y lo que yo hago es que les mando un mapa de Brasil superpuesto sobre el de Europa y Brasil es más grande que toda Europa central. Ahí es donde se ve el problema. Es un continente de tal variedad y de tal riqueza de ideas que en relación a su tamaño está subrepresentado”, añade.

Además, comparte, hay un problema de origen, ya que en los conservatorios y escuelas de música no se le da la importancia que requiere: “La música popular tiene una presencia gigantesca, pero la música clásica no se estudia con suficiente seriedad en los conservatorios desde un inicio, entonces, el mensaje que se recibe es que es música con un valor menor que otra y eso es algo que yo rechazo completamente. Creo que hay que promoverla, desde la infancia de los músicos para que se valore y se entienda”.

La unión hace la fuerza

Por eso celebra la unión de grandes talentos latinoamericanos, como sucedió con Estirpe,  para lograr una mejor proyección.

“Tenemos que seguir trabajando en ello, pero este tipo de esfuerzos son los que hacen que la música tenga esa proyección. Si los que conocemos y valoramos esa música no la promovemos, difícilmente se va a conocer, porque este tipo de obras es muy difícil que se den a conocer sin tener el apoyo de gente como Pacho Flores y eso eso hay que tomarlo en cuenta”, enfatiza.

La gira que la OSM, junto a la pianista Gabriela Montero, realizó en siete ciudades de Estados Unidos también reflejan el éxito de ese repertorio, asegura Prieto, quien recuerda que el programa estuvo conformado principalmente por obras mexicanas y venezolanas.

“Fue una gira de dos semanas que tuvo un éxito impactante y sigue teniendo ecos increíbles”, destaca el director, quien asegura que ya planean otra para 2025.

“Lo más impresionante es que la orquesta nunca había salido de México. Es decir, tiene 45 años de existencia en nuestro país y es muy conocida y respetada, pero fuera de México no y dejó a la gente verdaderamente impactada”, declara.

Navidad Sinfónica

Como parte de sus actividades de fin de año, la OSM ofrecerá una serie de conciertos navideños

  • Fecha: 4, 11, 13 y 14 de diciembre, a las 20:00 horas
  • Lugar: Sala Nezahualcóyotl
  • Será conducido por Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería
  • El programa incluirá marchas clásicas, oberturas de Wolfgang Amadeus Mozart, música mexicana, así como ritmos de rock y charleston
Te puede interesar