La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) cumple 95 años y lo celebrará con un Concierto de Gala y dará continuidad al concepto temático de “Identidades”, introducido en la primera temporada para construir los programas y la selección del repertorio ofrecido al público.
Dirigida por Ludwig Carrasco, la orquesta contará con la participación del violinista Roman Simovic y presentará un Concierto de Gala los días 8 y 10 de septiembre. El programa incluye el preludio de Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner; el Concierto para violín núm. 1, Op. 77 en La menor, de Dmitri Shostakóvich (1906-1975); el estreno mundial de una nueva versión de Zaztun, de Hilda Paredes, y El mar, de Claude Debussy, en los 105 años de su deceso.
#LoÚltimo | No hace falta que salga la luna para disfrutar de la música de José Alfredo Jiménez con la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto homenaje al compositor guanajuatense en el @PalacioOficial.
📹: Pablo Abundiz. pic.twitter.com/tILceB70Pm
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 2, 2023
Como inicio de temporada, los días 22 y 24 de septiembre se interpretará Angelus, de Miguel Bernal Jiménez; Concierto para violonchelo, Op. 104 en Si menor, de Antonin Dvořák, interpretado por el violonchelista rumano Andrei Ioniță, y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky.
En esta segunda temporada la OSN tendrá invitados como los directores Christian Karlsen, Jesús Medina e Iván López Reynoso, además de contar con solistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con la línea programática de la OSN respecto de la inclusión y valoración del repertorio de las compositoras vivas, la agrupación tiene como uno de sus principales objetivos presentar en este segundo bloque de conciertos programas que contienen obras de mexicanas, como Alejandra Odgers, Pilar Jurado e Hilda Paredes.
Los conciertos de temporada de la OSN continuarán hasta el mes de diciembre, los días viernes y domingo, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.