Hay conciertos donde los protagonistas son los celulares. Donde la gente, en cuanto inicia el evento, comienza a grabarlo, a vivirlo a través de su teléfono. Aquí no, o casi no. Lo importante era vivirlo, disfrutarlo, gozarlo.
La Orquesta de Bodas y Funerales, proveniente de los Balcanes, se presentó en la Alhóndiga de Granaditas, como parte de los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC); esta vez lo hizo sin el compositor serbobosnio Goran Bregovic, quien sufrió un accidente y no pudo asistir.
“Tuve un accidente en mi motocicleta, me fracturé la clavícula y tuve que ser operado, pero no se preocupen, están en buenas manos. Mi Orquesta de Bodas y funerales es, probablemente, la mejor banda balcánica de vientos, ellos han tocado conmigo mi música por años”, explicó Bregovic, a través de un video que fue proyectado sobre el escenario.
Y agregó: “Una vez empezada la fiesta no se notará mi ausencia. ¡Diviértanse!, será una locura y si ustedes no se vuelven locos, no son mortales”. Y así fue.
Este miércoles el artista serbio Goran Bregovic se presentaría en el @cervantino, sin embargo tuvo que cancelar su show por una operación; en sustitución se organizó el concierto “Tres cartas desde Sarajevo” interpretado por la Orquesta de Bodas y Funerales
Foto: Alejandra CR pic.twitter.com/RGwuLUVPeh
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 27, 2022
Dos cantantes y seis músicos en escena lograron hacer vibrar a más de 500 personas. Gritos, aplausos y ovaciones arroparon a la agrupación. Esa noche no hicieron falta sillas, no se necesitaban, porque ante tal explosión musical la única manera de responder era gozando el momento.
Desde niños hasta gente mayor, todos bailaban, levantaban sus manos y sus pies no paraban de moverse. En ocasiones, sin planearlo, parecía que ejecutaban una coreografía que habían practicado por mucho tiempo; lo cierto es que no y que la música demostraba, una vez más, el poder que tiene de unir a las personas.
En esa fiesta se cantó en español, hebreo, arábico, inglés y serbocroata. Tal vez no todas las palabras eran entendidas por los presentes, pero, sin duda, casi todos se conectaron a través de las emociones.
Tambien te puede interesar: Vive Latino 2023: Este es el precio de los abonos para el festival; prepara la cartera
El concierto no tuvo gráficos, lo que adornaba el escenario fueron imágenes del público disfrutando del momento. Enloquecidos ante lo que estaba pasando sobre el escenario.
La Orquesta de Bodas y Funerales presentó su último lanzamiento “Tres cartas desde Sarajevo”, que celebra la diversidad de sus orígenes y herencia a nivel religioso, cultural y nacional.