Es impactante lo que una sola letra puede hacer. Para Luis Gerardo Méndez, haber afirmado en entrevista con la revista Moi que “a muchos les fue infiel”, significó dar paso a la especulación sobre su orientación sexual.
¿Lo dijo intencionalmente? ¿Es esta su forma de salir del clóset? Las preguntas inundaron la Red, y aunque al cierre de esta edición el actor de “Nosotros los nobles” (2013) no había hecho declaraciones al respecto, cualquiera que sea la verdad probablemente no afectará su carrera.
Los tiempos han cambiado. Es difícil olvidar al actor estadounidense Rock Hudson, estrella de comedias románticas durante las décadas de 1950 y 1960, quien supuestamente era homosexual y lo mantuvo oculto para proteger su imagen de rompecorazones. En 1985, Hudson se convirtió en la primera celebridad en morir de sida.
Desde entonces, el mundo del espectáculo ha transformado su percepción, y la orientación sexual no influye en el tipo de papeles que un histrión puede interpretar, como lo prueban estos talentosos actores.
> Neil Patrick Harris
El actor, que salió del clóset en el 2006, interpretó a uno de los personajes heterosexuales más icónicos de la televisión contemporánea: Barney Stinson en “How I met your mother”. En 1998 apareció como el Emcee, un travesti, en la obra “Cabaret”, en Broadway.
> Jesse Tyler Ferguson
Ha sido nominado al Emmy cinco veces por su interpretación de Mitchell, integrante de una pareja gay con una pequeña hija, en “Modern family”. El actor es homosexual, pero este no es el caso de quien interpreta a su pareja en la popular serie, Eric Stonestreet.
> Jim Parsons
Su personaje más famoso, Sheldon Cooper en “The big bang theory” está en una relación con Amy Farrah Fowler desde hace varias temporadas, pero el actor de 41 años está en una relación con el director de arte Todd Spiewak desde hace más de 10 años.
> Hilary Swank
Como Brandon Teena, en “Boys don’t cry” (1999), la actriz contribuyó a hacer conciencia sobre la discriminación en contra de los transgénero, ya que interpretó a un joven violado y asesinado por haber nacido en un cuerpo de mujer.
> Cynthia Nixon
“Sex and the city” está considerada una serie para mujeres heterosexuales, pero la actriz que interpretó a Miranda ha asegurado que se ha enamorado de hombres (como su expareja Danny Mozes, con quien tuvo dos hijos), y mujeres (como su actual esposa, Christine Marinoni).
> Michael Douglas
El conocido seductor no tuvo problemas apareciendo como Liberace en “Behind the candelabra” (2013). En la cinta, Matt Damon –también heterosexual– interpretó a Scott Thorson, pareja sentimental del showman estadounidense.
> Jake Gyllenhaall
El actor es heterosexual, y en el 2005 compartió créditos con Heath Ledger en “Brokeback mountain”, cinta sobre un par de amigos que tenían una relación sentimental a espaldas de sus respectivas esposas.
> Matt Bomer
El guapo protagonista de “White collar” se casó con Simon Halls en el 2011, y tienen tres hijos. Pero su atractivo es universal, incluso fans de “50 shades of grey” crearon una campaña para que interpretara a Christian Grey, y muchas siguen deseando verlo en el papel.
> Sir Ian McKellen
El icónico actor británico, que es homosexual, solo ha interpretado a un gay en una sola ocasión: en el filme “Gods and monsters” (1998), que le hizo merecedor de una nominación al Oscar.
> Philip Seymour Hoffman
El actor, que murió a principios de este año, apareció como un personaje gay tantas veces que se comenzó a especular sobre su orientación sexual. “Si no hubiera estado en ‘Booggie nights’ o ‘Flawless’ no lo pensarían”, aseguró en vida.