La Ópera de Bellas Artes abre temporada con gala de la reconocida mezzosoprano Elīna Garanča

En medio de un recorte presupuestal de casi 50 por ciento, la compañía ofrecerá este año un amplio repertorio operístico que arranca con una gala de la reconocida mezzosoprano  Elīna Garanča
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Con un recorte casi del 50 por ciento de su presupuesto y de vuelta al formato presencial, la Ópera de Bellas Artes arrancará su Temporada 2023 el 2 de marzo con una gala de la reconocida cantante letona  Elīna Garanča en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa virtual, Alonso Escalante, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, reconoció que este año operarán con 24 millones y medio de pesos para actividades artísticas, casi 50 por ciento menos del presupuesto que la compañía tuvo en 2019 (41 millones y medio de pesos).  

“Ojalá podamos recuperarlo pronto, nunca es suficiente para la cultura porque siempre queremos hacer más cosas, queremos seguir haciendo espectáculos más completos, inclusive tener las posibilidades de innovar y eso requiere de recursos”
Alonso EscalanteDirector artístico de la Ópera de Bellas Artes

Añadió que buscarán por diversos medios recuperar esa capacidad económica, al menos a los niveles de 2019, ya que la ópera es “un espectáculo que requiere de recursos especiales”.

Al presentar la programación, Escalante, acompañado de Iván López Reynoso, director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, destacaron la variedad y amplitud de épocas que abordará el repertorio elegido para este año, desde el barroco hasta el repertorio contemporáneo, pasando por el bel canto  y el verismo.

“Significa el regreso de muchos títulos esperados que son el repertorio del ADN de la compañía, sin embargo, 2021 y 2022, nos han permitido también transitar hacia otros lenguajes,  autores y épocas, muy importantes para una Compañía Nacional de Ópera y un teatro como el Palacio Bellas Artes, que debe presentar todos los aspectos y ramas posibles del repertorio operístico”, comentó López Reynoso.

Así, para abrir temporada se presentará la Gala Elīna Garanča, el 2 de marzo, un concierto en el que la mezzosoprano interpretará piezas del repertorio que le han dado fama mundial, como Romeo y Julieta y Carmen, así como algunas romanzas y canciones del repertorio español y latinoamericano. La acompañarán el director estadounidense Constantine Orbelian y la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Después, la compañía presentará cuatro funciones de Orfeo y Euridice, de Christoph Willibald Gluck, obra capital en la historia de la ópera, y que tendrá como invitado al contratenor uruguayo Leandro Marziotte. El 12, 14, 16 y 19 de marzo.

El Coro del Teatro de Bellas Artes festeja 85 años de su creación y lo celebrará con un concierto el 26 de marzo, dirigido por Alfredo Domínguez.

Más adelante, el 25, 28 y 30 de mayo, y 2 de junio, se presentará un clásico del repertorio francés, Los pescadores de perlas, de George Bizet, una producción a cargo de Juliana Vanscoit, con la participación  de la  soprano española Eleonor Bonilla.

Para finales de junio, 25, 27 y 29, y 2 de julio, llegará una nueva versión de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, a cargo de Juliana Faesler. “Una versión intimista, llena de elementos que le dan un gran poder expresivo a esta tragedia”, dijo Escalante.

Ramón Vargas y ópera contemporánea

Para el segundo semestre, la programación iniciará con una Gala por el 40 aniversario del debut del tenor Ramón Vargas,  el 10 de septiembre. Un concierto en el que el tenor interpretará célebres piezas que ha presentado en diversos escenarios del mundo.

Además de que la ópera mexicana contemporánea estará representada por Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán, una obra repleta de “realismo mágico” de Gabriel García Márquez. Estará dirigida por Enrique Singer y en la música por López Reynoso.

Programación para cerrar 2023

Hacia finales de año, el Palacio de Bellas Artes presentará una ópera para toda la familia: El elixir de amor, de Gaetano Donizetti. Una puesta en escena de Luis Martín Solís y la dirección musical del director estadounidense Arthur Fagen

Y para cerrar, la presentación de un Concierto Navideño con dos obras sinfónico vocales emblemáticas de la creación de Antonio Vivaldi: Magnificat RV 610 y Gloria RV 589

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil