La OMS lanza herramienta para luchar contra la resistencia a los antibióticos

A falta de inversiones significativas en el desarrollo de nuevos antibióticos, la OMS dio a conocer el AWaRe, una herramienta para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos

Bajo el acrónimo inglés de AWaRe (que significa ser consciente de algo o estar informado), la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña global que insta a los gobiernos a adoptar una herramienta para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, sus eventos adversos y costos.

Ante la gravedad que supone la resistencia antimicrobiana, en junio pasado la OMS dio a conocer el AWaRe, un instrumento que permitirá a los servicios sanitarios de todo el mundo, administrar mejor la prescripción de antibióticos.

Con ello los servicios sanitarios encontrará el equilibrio entre la receta de un medicamento que puede salvar la vida, pero cuyo mal uso puede hacer las enfermedades más resistentes.

El objetivo de la nueva campaña es aumentar la proporción del consumo mundial de antibióticos en el grupo de acceso al menos en un 60 por ciento y reducir el uso de los antibióticos con mayor riesgo de resistencia que se encuentran en las categorías bajo vigilancia y en la reserva.

Actualmente, se estima que más del 50 por ciento de los antibióticos en muchos países se usan de manera inadecuada, como en el tratamiento de un virus, cuando sólo se trata de infecciones bacterianas o el uso de un antibiótico incorrecto, de espectro más amplio del que se necesita, lo que contribuye a la propagación de la resistencia antimicrobiana.

Te puede interesar: Los antivacunas, el movimiento que está matando

Más de 100 países han implementado planes nacionales para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos, pero sólo una quinta parte de esos planes son financiados e implementados.

Te puede interesar