La obra de artistas mexicanas llegará a España para evidenciar los techos de cristal

A través de una selección de 30 artistas representadas en las colecciones del MUAC se analiza la historia más reciente del arte mexicano. Su discurso tiene como punto de partida la denuncia sobre la violencia de género y espacios tradicionales asignados a las mujeres
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Por mucho tiempo la historia del arte mexicano, y en general, ha sido narrada y protagonizada a través de la mirada heteropatriarcal; no obstante, para saldar esa deuda, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) busca crear nuevas construcciones sobre las prácticas artísticas en México en las que se cuestionen y problematicen los mitos patriarcales, la violencia en contra de las mujeres y la desigualdad que subyace en el entramado social.

Por ello y gracias a la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, presentarán la exposición Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC, en la Fundación Casa de México en España.

“Para incorporar perspectiva de género se requiere, a nivel institucional, voluntad de hacerlo, porque no es lo que ha sido evidente a lo largo de los años en las instituciones, no sólo en México. Es un problema generalizado en todos los museos del mundo, en donde hay una disparidad histórica que tiene que ver con una perspectiva patriarcal.

“Y con las condiciones de las mujeres para tener un desarrollo profesional en el campo de las artes, la ausencia de mercado para las artistas mujeres, las triples jornadas que nos han colocado en una posición entre elegir una vida familiar o una trayectoria profesional”, explica Amanda de la Garza, directora General de Artes Visuales y del MUAC.

En ese sentido y al explicar que el MUAC tiene 364 artistas dentro de su colección, el 25 por ciento son mujeres, es decir, uno de los porcentajes más altos con que cualquier otro recinto cuente.

Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC está compuesta por 46 obras realizadas por 30 artistas mujeres de generaciones y geografías distintas. Incluye obras producidas desde 1952 hasta la actualidad, en medios tan diversos como pintura, escultura, dibujo, fotografía, instalación y registros en video.

El título de la exposición hace un homenaje a Lourdes Grobet y su famosa serie de fotografías, a la vez que propone una alegoría de las constantes batallas que enfrentan las mujeres por la igualdad de oportunidades

Desde la lucha

Para Pilar Pilar García, curadora de la Colección Artística de este museo, esta exposición es una apertura a otras narrativas fundadas en sensibilidades que han querido ser borradas, negadas o demeritadas desde la estética masculina.

En sus piezas, las artistas reflexionan sobre la complejidad de habitar el cuerpo femenino, visibilizan la violencia y cuestionan las construcciones identitarias de género.

“El tema de luchadoras viene muy al caso, no sólo porque es el título de una serie que hizo la fotógrafa Lourdes Grobet, sino porque es un tema que las mujeres hemos llevado a través de los siglos y que se muestran a través de las obras”, abunda Pilar.

Hay obras que desafían los roles tradicionales de la mujer, que construyen una documentación sobre identidad, raza, discriminación y sexualidad. La curadora también explica que hay obras que lanzan reflexiones desde un lado más íntimo.

“Por ejemplo, las obras de Magalí Lara reflexionan sobre la frustración de la mujer a través de mundos muy pequeños, Marcela Armas denuncia la destrucción del medioambiente, tenemos piezas de María José de la Macorra, Teresa Margolles, Mónica Mayer, o de Lorena Wolfer, que son artistas activistas, quienes denuncian la violencia contra las mujeres de manera explícita”, detalla.

Con esta exposición, agrega la curadora, están reconfigurando la construcción de un acervo público, sin que exista el rol del patriarcado. Además, de que se trata de una manera de construir y configurar nuevos mundos y futuros para el mundo del arte y en general.

“Buscamos acompañar el levantamiento que ha planteado el feminismo, pero también es un atisbo del modo en que, incluso, las colecciones públicas tienen que subvertir su punto de vista en sintonía con una nueva sensibilidad política. Se tratan de piezas claves que realmente quieren reflejar un cambio dentro de las prácticas artísticas mexicanas, porque dan un paso más allá, con otros formatos y otros lenguajes, están cambiando el canon”, agrega la curadora.

Por otro lado, Pilar García sostiene que el acervo del MUAC resguarda piezas de artistas que si bien no han sostenido posturas feministas abiertamente son bien representadas, pues merecen ser escuchadas, pensadas y exhibidas.

“A través de su trabajo y de la lucha también piden un espacio de visibilidad y de representación por no tener las condiciones en su momento adecuadas. Esto ayuda a que, tanto el MUAC, como la exposición misma, hagamos una mejor crítica de arte y del momento social y político que estamos viviendo ahora”, concluye Pilar García.

“Los museos pueden avanzar en la medida en que haya una conjunción de esfuerzos para dar una mayor visibilidad a la obra de artistas mujeres”
Amanda de la GarzaDirectora general de Artes Visuales del MUAC

Por su parte, Ximena Caraza Campos, directora general de Fundación Casa de México en España, destaca que con esta exposición se suman a la lucha para colocar en el centro del debate público el arte producido por mujeres en Europa.

“La obra de los hombres artistas mexicanos es más conocida en España que la de las mujeres, porque creo que también es evidente que en México mismo es más conocida, así ha sido durante años. Pero esta exposición es un tributo para darles el lugar que deben de ocupar, y que debemos de dar a conocer, esta ventana de México y de las mujeres creadoras mexicanas en España”, platica.

Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC se presenta en Casa de México en España, hasta el 21 de mayo de 2023

La misión del MUAC

En años recientes, el MUAC ha modificado su política de adquisiciones para reparar la brecha de género que determinó el chovinismo de la cultura moderna, por lo que ha puesto énfasis en robustecer la presencia de mujeres creadoras.

Asimismo, se ha propuesto fomentar la investigación con perspectiva de género para construir otros relatos que renueven el canon de manera razonada y crítica para así transformar contextos e imaginar nuevos futuros.

“Dar nuevas perspectivas y miradas de lo que es el arte. La idea no es llegar a un número, sino a una mayor representación, y esa mayor representación nos va a permitir hacer una lectura mucho más completa, mucho más compleja también, de lo que es la historia o las prácticas artísticas en México”, indica Amanda de la Garza.

Su obra en España

Ellas son algunas de las artistas cuyas piezas se exhibirán en la Fundación Casa de México en España

  • Laura Anderson Barbata
  • Yolanda Andrade
  • Marcela Armas
  • Maris Bustamente
  • Mónica Castillo
  • Helen Escobedo
  • Maya Goded
  • Lourdes Grobet
  • Perla Krauze
  • Teresa Margolles
  • Marta Palau
  • Sofía Táboas
  • Lorena Wolffe
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil