“La nueva música clásica”, libro que muestra el legado del rock de José Agustín

El escritor “predijo” que el rock se convertiría en algo icónico, como lo demuestra su libro La nueva música clásica. Su hijo, Agustín Ramírez, relanza esta obra en 2024 y añade un diálogo íntimo entre ambos
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Al escritor José Agustín le gustaban  ‘las ondas adivinatorias’: la astrología, la lectura de manos y el tarot. Como buen amante de la onda hippie, su hijo Agustín Ramírez cuenta que disfrutaba “predecir” el futuro a través de estas prácticas, que eventualmente dejó de lado. Sin embargo, su fascinación por lo místico se dirigió, sobre todo con el augurio de que el rock se volvería algo clásico. Y un ejemplo de esto es su libro La nueva música clásica, que escribió en  1968, relanzó en 1985 y  ahora, en 2024 Agustín, su hijo, vuelve a sacar a la luz con un nuevo capítulo actualizando la historia del rock hasta inicios de los 2000.

En uno de los capítulos Ramirez dice que compartir sus “rolas” favoritas era la forma de entablar una comunicación, por lo que ahora, con este libro se vuelve parte del diálogo que lo unirá con su padre.

“Seguimos comunicándonos con él a través de su música, sus colecciones de libros, discos y películas, cosas que sigo viendo, escuchando y leyendo. Justo un capítulo lo dejé prácticamente intacto, porque cuando lo escribí mi padre seguía con vida, pero ahora me doy cuenta que es como si todavía me comunicara con él, a través de este libro.

“Cuando mi padre publicó La nueva música clásica de 1985, aclaró que el título era una exageración. Creo que su intención era provocar y desafiar a musicólogos, académicos y conservadores”
Agustín RamírezHijo de José Agustín

Hablábamos cuando le ponía sus discos; en sus últimos años fue para entretenerlo, pues por su enfermedad y su accidente ya estaba bastante delicado, padecía amnesia  y sólo podía recordar lo que había disfrutado hace muchos años. Aunque también disfrutaba de cosas nuevas, se sentía más a gusto, como casi cualquiera, con la música de sus tiempos”, recuerda Agustín a Reporte Índigo.

En La nueva música clásica (Grijalbo), José Agustín demostró su habilidad para prever el futuro de la música, al expresar que el rock, más que una moda pasajera, era fenómeno cultural duradero, frase que rememora su hijo y que utilizó para relanzar este libro, el cual fue presentado en el Multiforo Alicia en julio de este año.

La edición actual de este tomo, a petición del editor Andrés Ramírez, hermano de José Agustín,  presenta una revisión más exhaustiva de la historia del rock, desde su auge en los años 50, hasta cuando el género del rock and roll le dio la vuelta al mundo en los sesenta en los hombros de los Beatles y transformó para siempre la música popular con las experimentaciones del movimiento hippie.

También cuenta un prólogo del poeta Alberto Blanco y epílogo-coda de José Agustín Ramírez, hijo del autor. Además de comentarios del locutor Iván Nieblas “El Patas”.

“Ya estando listo decidieron posponer la edición un año más, por lo que mi papá ya no pudo verlo, tuve que revisarlo un poco antes de volverlo a entregar para la edición; aunque sí alcanzó a ver unos dibujos nuevos que hice para La panza del Tepozteco”, expone.

“La nueva música clásica” es una revisión del rock

Realizar este libro fue una especie de tributo a su padre, en el cual, en un par de capítulos hace observaciones, como una especie de diálogo íntimo entre ambos en el que el lector es invitado.

“Intentamos hacer un panorama general al estilo de José Agustín para todas las generaciones, aprovechando que hoy en día el Internet permite escuchar todo lo que aquí se menciona”, explica Ramírez.

La intención es que el lector, ya sea un melómano clásico o alguien que sigue las tendencias actuales, pueda encontrar en el libro un mapa de ruta para explorar las diversas expresiones artísticas.

En La nueva música clásica, el escritor reflexiona sobre el carácter perdurable del rock y sus subgéneros, desafiando la percepción común de que el género está en declive. Según su hijo, a pesar de las predicciones de su desaparición, el rock sigue siendo un referente significativo en la cultura contemporánea.

Para Agustín, el rock, junto con otros géneros contraculturales como el rap, el hip hop, la electrónica e incluso el reguetón sigue evolucionando y encontrando su lugar en el panorama musical global.

“Hay una canción que El Tri tradujo como ‘el rock and roll no morirá jamás’, y mi padre retomó la frase, pues aún hay mucho más que ver en este género que, al inicio, fue visto como una moda pasajera. Actualmente, al rock se le ha dado por muerto o se le ha diagnosticado como moribundo, y eso no es cierto, siempre regresa, es un referente.

“Pero ya no es solo el rock, sino todos sus subgéneros y las otras expresiones contraculturales como el rap, el hip hop, la electrónica, un montón de cosas que hay y ahora, inclusive, si quieren para algunos la contracultura son los corridos tumbados”, expone.

Agustín compara esta durabilidad con la evolución de otros medios: al igual que la pintura no murió con la llegada de la fotografía, la fotografía con el cine,  el cine con el video, ni el video con el streaming, el rock también sigue encontrando su camino.

“Cada generación desarrolla sus propios estilos y preferencias, lo que lleva a un continuo renacimiento del género y a la aparición de nuevas vertientes como el reggae, el ska, el metal, el punk y el dark.

“En mi reflexión, menciono que el rock y otros géneros fueron inicialmente criticados y vistos como una versión nada novedosa, pero a pesar de las críticas, estas formas de expresión contracultural, que surgieron desde los barrios, han persistido y se han integrado en la cultura global. El rock sigue evolucionando y ofreciendo nuevas formas de expresión, permitiéndonos disfrutar de su impacto a pesar de los cambios en la forma de consumir música”, puntualiza.

¿José Agustín, un visionario musical?

Su hijo, Agustín Ramírez, destaca que el poeta Alberto Blanco lo considera un “adelantado” a su tiempo.

“Sinceramente todavía no he acabado de leer todas sus obras, pero escucho su voz y me meto, otra vez, en su mundo; así siento que mi padre rejuvenece”
Agustín RamírezHijo de José Agustín

“Predijo las fusiones del rock con tradiciones y folclore de diversas culturas nacionales, lo que hoy se conoce como World Music. Admiraba a músicos como Ry Cooder, Peter Gabriel y Michael Brook, quienes exploraban las cartografías musicales del mundo. Celebró con entusiasmo la aparición del disco Buena Vista Social Club de son cubano”, cuenta.

Radiografía del rock según José Agustín

Décadas y Artistas Clave:

Años 50-60:

Elvis Presley, Chuck Berry, Los Beatles, Dylan, Rolling Stones, The Doors.

Años 70-80:

Bee Gees, Mothers Of Invention, The Cure, U2, Joe Turner, The Platters, Yardbirds, Ry Cooder, David Bowie, Linda Ronstadt, Queen, Patti Smith, Bruce Springsteen, Janis Joplin, AC/DC

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil