Las recientes investigaciones respecto al vínculo entre el COVID-19 y los tipos de sangre han sacado a la luz varias hipótesis que varían de acuerdo con el contexto de la infección. Una de estas teorías es la publicada por el New England Journal of Medicine.
En la investigación europea se halló que las personas con sangre de tipo O tienen un menor riesgo de contraer COVID-19, como consecuencia de la facilidad con que funciona la coagulación en ese tipo de sangre.
El estudio llegó a dicha conclusión luego de observar que en los trabajadores de la salud de Hong Kong el grupo sanguíneo O se infectaron alrededor de 8 mil 098 personas, una cantidad menor respecto a los de otros grupos.
La hipótesis, planteada por el director de la investigación, Jacques Le Pendu, señala que las personas con sangre tipo O son menos propensas a los problemas de coagulación, lo que ha sido clave en el contagio de COVID-19.
De acuerdo con Le Pendu, con ello se podría explicar la probabilidad de que el virus lleve el antígeno del grupo sanguíneo de la persona infectada, es decir, los anticuerpos producidos por una persona para que puedan neutralizar el virus.
De hecho, Jacques Le Pendu afirmó que las personas con sangre tipo A no deben asustarse ni las personas con tipo O deben relajarse ya que se tratan de hipótesis que aún no han sido definitivas.
“Las personas del grupo O no deberían pensar que no van a contraer esta enfermedad. No deberían estar corriendo por todas partes y no mantener la distancia social, (así como) no debería entrar en pánico el grupo A”, dijo.
El Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la #COVID19 es una iniciativa mundial ? ? ?de colaboración que tiene como objetivo:
? Acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a los medios de diagnóstico, las opciones terapéuticas y las vacunas. pic.twitter.com/XSw3vRIAUP
— OPS/OMS (@opsoms) July 19, 2020