La NASA reconoce que los asteroides son una amenaza latente para la Tierra. Y que, a su vez, estos cuerpos rocosos poseen recursos minerales potencialmente explotables. El gran reto es identificar estos cuerpos celestes con el menor margen de error posible y adoptar las medidas necesarias para actuar en consecuencia.
Por ello, la agencia espacial estadounidense convoca a la comunidad científica a participar en un primer concurso que ofrece 35 mil dólares en premios a quienes desarrollen algoritmos para detectar la trayectoria de asteroides que atenten contra la seguridad del planeta.
Se trata del “Asteroid Data Hunter”, el primer reto de la serie del “Asteroid Grand Challenge” de la NASA que inicia el 17 de marzo, con una duración de seis meses. El objetivo es que los científicos alrededor del mundo identifiquen imágenes de asteroides mediante telescopios terrestres.
“Proteger al planeta de la amenaza del impacto de asteroides implica primero saber dónde están”, dijo en un comunicado Jenn Gustetic, ejecutiva del Programa de Premios y Retos.
“Con la apertura de la búsqueda de asteroides, aprovechamos el potencial de los innovadores y ciudadanos científicos de todo el mundo para ayudar a resolver este reto global”, mencionó Gustetic.
El algoritmo ganador será aquel que “aumente la sensibilidad de detección, minimice el número de falsos positivos, ignore las imperfecciones de los datos y que funcione efectivamente en todos los sistemas operativos”, describe el sitio Topcoder, la mayor plataforma del mundo para la innovación digital abierta del que se apoya el Laboratorio de Torneo de la NASA (NTL, en inglés). Y en donde se pueden encontrar los detalles del concurso.
Esta plataforma “permite que una comunidad de más de 600 mil diseñadores, desarrolladores y científicos de datos desarrollen las soluciones más innovadoras, eficientes y optimizados para los desafíos específicos del mundo real a los que se enfrenta la NASA”.
Chris Lewicki, Presidente y Jefe de Ingeniería de la empresa minera de asteroides Planetary Resources Inc. que forma parte del concurso de la NASA, dijo que las iniciativas actuales para detectar asteroides tan solo siguen la trayectoria de uno por ciento de los objetos estimados que orbitan alrededor del Sol.