Si la música tuviera la facultad de convertirse en algo tangible, quizá, tomaría la forma de una fotografía que plasmara los momentos, las anécdotas y el recorrido de las notas para llegar al resultado final, una canción.
Yayo González, vocalista de Paté de Fuá, así define su sonoridad, como una instantánea que al ser revelada muestra su presente, pero también su pasado y su posible futuro. Y aunque sea en tono sepia o vista como algo antiguo, a oídos y vista de sus seguidores, esa imagen se convierte en una reliquia, un tesoro musical.
“Siempre nos ha gustado remar contracorriente, no sé si lo elegimos, o es una condición con la que nacimos, pero somos músicos contracorriente que hemos estado fuera de las tendencias; pagamos el precio todo el tiempo, pero también tenemos ese beneficio de ser una banda muy atemporal.
“La música de Paté envejece de manera digna, siempre se escucha vieja, hasta la nueva. Entonces tiene la ventaja de sonar atemporal, eso me encanta, creo que es una característica súper única”, cuenta Yayo a Reporte Índigo.
El viaje al Teatro de la Ciudad
El vocalista de Paté de Fuá confiesa que tomó esta llamada en uno de sus descansos, ya que se encuentra en proceso de grabación y composición de un nuevo material.
Platica que se encuentra feliz y honrado de presenciar la madurez y crecimiento musical de la banda, misma que surgió hace 17 años en tierras chilangas. Y para celebrar esta ocasión llevarán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el proyecto Paté de Fuá en concierto, en donde presentarán E13 Sessions, disco que toma registro de algunas de las canciones de la agrupación que más cambiaron en sus versiones en vivo a través de los años.
“El Teatro y la Ciudad son como nuestra casa, hemos tocado tantas veces ahí que perdimos la cuenta; es un gran logro presentar este disco con las canciones que más han cambiado en el tiempo. Cambian porque el público siempre participa en la interpretación, fueron adquiriendo un nuevo sonido, con tantas giras y escenarios que quisimos plasmar eso”, relata Yayo.
La noche del 8 de julio, además de reunir en un sólo recinto, los viajes y sonoridades que a través de los años y de diversas latitudes se han acumulado, también servirá para presentar su nuevo material discográfico Rompecabezas, que consta de 13 piezas originales.
Los nervios, la ansiedad y la emoción llegaron de nuevo a Paté de Fuá, ya que pasaron cerca de siete años sin lanzar composiciones inéditas. Sin embargo, Yayo explica que su proceso de composición y grabación puede ser más cauteloso.
“Siempre estamos con un disco en proyecto, lo que pasa es que no encuentro una forma de hacerlo más rápido, me encantaría, pero el trabajo creativo que hacemos lleva su tiempo y bueno, imagínate, todo lo hacemos con nuestro esfuerzo. La música está compuesta, arreglada, grabada y producida por nosotros, eso no la vuelve ni mejor ni peor, pero siento que tiene un carácter de autenticidad, eso hace que el trabajo sea un poquito más lento, porque todos los procesos los cuidamos mucho”, profundiza Yayo.
Así ha sido la forma en la que han trabajado 17 años, con ocho discos acumulados y mucha música editada. Al hacer esta retrospectiva, el vocalista externa que se siente satisfecho y muy contento por todos los aprendizajes que han obtenido y llegar a esta nueva producción, que les brinda anhelo y orgullo.
“Es un disco que tiene algunas piezas que encajan y que estamos muy ansiosos porque nuestros fans lo escuchen. A finales del año pasado sacamos dos canciones que pertenecen a este disco, ‘Quisiera ser’ y ‘No sé por qué’, fueron un adelanto de este material con el que queremos ampliar nuestro repertorio, porque siempre es lindo ofrecer nueva música”, cuenta Yayo.
El título del disco, dice, es por una canción que se titula “Rompecabezas”, una de las más especiales para el cantante, ya que la empezó a componer hace 13 años. También adelanta que otros de los sencillos que incluirá este disco son: ‘Tu portaretrato’ y ‘Tu Fotografía’, mismas que están entrelazadas.
Y, precisamente, este entretejido sonoro es lo que considera Yayo parte de la magia de Paté de Fuá, crean piezas que transportan y regalan imágenes del pasado, pero que, de alguna manera, pueden estar relacionadas al presente.
“No quiero ser muy filosófico, pero el oficio de cantar y de ser compositor es una manera de estar en el mundo, la manera de interactuar y comunicarse con el mundo, de ser útil y tener un propósito”, opina.
Su motor para componer
Yayo González agradece que Paté de Fuá tenga a un público muy fiel, quienes, en su gran mayoría, los han seguido desde que comenzaron con su disco Música Moderna (2007). Esto, asegura, los hace sentir muy especiales.
Gracias a su público, el vocalista encuentra el motor para tomar la guitarra en su habitación, componer y seguir cantando.
“Los artistas buscamos que nos quieran y realmente el público demuestra que nuestra música es importante en sus vidas. Eso le da mucho sentido a nuestra existencia, a lo que hacemos, yo no dejo de concentrarme en eso. A veces estás en este negocio, o tienes más popularidad, pero otras veces no. Es así, un oleaje, el cual ha sido parte de nuestra carrera.
“Pero, más allá de todo eso, es algo que me ayuda a lidiar con mi vida, con las dificultades de mi vida. Además ayuda a otra gente a lidiar con sus vidas, con sus alegrías, sus tristezas. Me encanta y agradezco poder dedicar mi vida a eso”, cuenta.
Desde los ocho años, el también compositor ha dedicado su vida a la música, razón por la cual no se ha imaginado qué sería de su existencia sin ella. No obstante, confiesa, no le gustaría ser esa persona.
“Yo vine al mundo a hacer música y lo seguiré haciendo mientras tenga energía. Si en algún momento me aburro, no lo haré más, pero es lo que me hace levantar todas las mañanas, es con lo que he sido más constante en toda mi vida. Definitivamente, es lo único que me ha inspirado.
La canción que lo representa en la actualidad
Yayo González comparte que “Llévame en un beso” es la pieza que está más cerca de su corazón, pues la define como romántica y con mucha poesía.
“Me gusta mucho, porque creo que resume un poco todo lo que es Paté de Fuá, porque es una mezcla de tantos estilos, tiene tantas aristas. Es una estrella de muchas puntas. Creo que es nuestra canción más exitosa, por los números, por todo lo que se escucha. La quiero mucho porque tiene poesía, es profunda, pero es accesible.
“Es una canción de amor que nunca dice te amo. Le tengo mucho agradecimiento porque siento que ha sido una canción anzuelo, por decirlo de alguna manera. La tuve escrita durante muchos años en un cajón, porque intenté ponerle música de mil maneras y no me salía, por eso le tengo mucha gratitud”, platica.