Hasta 2010, solo el 24 por ciento de las personas que trabajaban en los medios eran mujeres, a nivel mundial.
Tan solo el 20 por ciento de los “expertos” a los que se cita o hace referencia en los medios, globalmente, son mujeres.
Sin caer en el abismo del feminismo, te aconsejo que hagas una pausa y analices: ¿cuántas mujeres han destacado en los medios?
Muchas, pero no las suficientes. Megan Kamerick es una reportera que lucha por el balance en el storytelling en los medios y fue presidenta –hasta 2011– de la Journalism & Women Symposium (JAWS), una organización que se dedica a la promoción y las carreras de mujeres en periodismo.
En su plática en TED, “Women should represent women in media” o “Las mujeres deben representar a las mujeres en los medios”, Kamerick busca el equilibrio de la representación de las mujeres en los medios de comunicación.
Con el ejemplo de un artículo publicado sobre Barack Obama, la también productora y conductora de radio muestra algunas posturas hacia las mujeres en medios. En la nota, Obama aparece con su equipo, entre ellos Hillary Clinton. Pero en un periódico judío que se distribuye en Nueva York, la foto fue publicada sin Clinton. La editorial se disculpó alegando que nunca publican mujeres, pues son “sexualmente provocativas”.
Aunque es un ejemplo un tanto exagerado, Kamerick señala que las mujeres son solo el 19 por ciento de las fuentes en las historias de política que se exponen en los medios y 20 por ciento en historias relacionadas a la economía.
Lo más irónico es que incluso las noticias sobre violencia de género son tratadas en su mayoría por hombres.
La conferencia de TED está cargada de ejemplos y un poco de sarcasmo, pero también de análisis y datos contundentes.
Kamerick infiere algo fundamental: los medios de comunicación menosprecian a las mujeres como periodistas y fuente de noticias, en consecuencia se están publicando historias “incompletas”.
La duración del video es de 10 minutos, pero la sensación y reflexión que despierta se quedará en tu pensamiento por más tiempo.
Mujeres y medios
Plática en TED