http://youtu.be/TZLIHo9cJl8
La Prisión Estatal de Corcoran, en San Joaquín Valley, California, será sede de un enlace matrimonial: Charles Manson, el famoso asesino de 80 años que conmovió a Hollywood a fines de los 60, se va a casar el próximo mes.
Su futura esposa se llama Afton Elaine Burton, una mujer de 26 años que, desde hace nueve años, visita en la cárcel al padre de la “Familia Manson”, quien hoy cumple cadena perpetua por los asesinatos de siete personas, entre estos la actriz y esposa del aclamado cineasta Roman Polanski, Sharon Tate, que estaba embarazada de ocho meses y medio.
Burton, quien a los 19 años dejó su hogar en St. Louis, en Illinois, para mudarse a Corcoran, California, con el objetivo de estar cerca del criminal de culto, dijo a The Associated Press (AP) que “ama” a Manson. Desde su llegada a Corcoran, en 2007, Burton visita a Manson los sábados y domingos por hasta cinco horas, reportó el año pasado Rolling Stone.
“No fue la reputación de asesino de Charlie lo que la trajo hasta aquí , sino su ideología pro medioambiente, conocida por las siglas ATWA, que significan en inglés aire, árboles, agua y animales”, informó la revista estadounidense.
“Sí, bueno, las personas pueden pensar que estoy loca. Pero no tienen ni idea. Esto es lo correcto para mí. Nací para esto”, comentó la joven, quien se apoda “Star”, y está a cargo de diversos sitios Web que defienden la inocencia del preso.
¿Por qué pensarían que (Manson) está loco y que es un asesino, que es un demente, malo y el diablo? (…) Creo que es obvio por qué. Porque eso es lo que la televisión le ha dicho a las personas a lo largo de 40 años. (…)”, dice Burton en un video publicado en YouTube en julio de este año bajo el título “Papá, ¡me voy a casar con Charlie Manson!”
“Es un mito que está profundamente arraigado en la conciencia de la sociedad que las personas simplemente lo asumen como la verdad”, agrega.
“Creo que es una locura”, dijo a AP la hermana de Tate, Debra, quien actúa como portavoz de las familias de las víctimas de Manson. “¿Qué es lo que cualquier joven en su sano juicio querría con un hombre de 80 años?”
Al menos en el caso particular de Burton, obtener información privilegiada sobre Manson.
Y es que la joven, quien operaba el blog y proyecto “Liberen a Charles Manson ahora”, en el que publicaba cartas de seguidores del asesino serial alrededor del mundo, dijo a AP que está interesada en el caso de Manson. Al casarse con él podrá conseguir información confidencial que no está disponible para quienes no son familiares del criminal.
Ayer no, hoy sí
El año pasado, Burton dijo en una entrevista para Rolling Stone que contraería nupcias con Manson.
“Cuándo será eso, no lo sabemos. Pero lo tomo muy en serio. Charlie es mi esposo. Charlie me dijo que se los dijera. No le hemos dicho a nadie sobre eso”.
Sin embargo, en el mismo artículo titulado “¿Se va a casar Charlie Manson?”, Manson negaba lo declarado por Burton, diciendo que “eso es un montón de basura. Lo sabes, hombre. Solo estamos jugando para el consumo público”.
Hoy, la licencia del matrimonio, obtenida por la AP y dada a conocer este lunes, tiene fecha del 7 de noviembre y otorga a Manson y Burton un plazo de 90 días para hacer efectivo el enlace.
Terry Thornton, portavoz del Departamento de Correccionales de California, confirmó a la agencia estadounidense que Manson se puede casar en la prisión e invitar a un oficiante para llevar a cabo la ceremonia. La pareja también podrá invitar a 10 personas que no sean reclusos.
Una boda bien planeada
Manson y Burton tienen hasta el próximo febrero para contraer nupcias. Si no lo hacen para esta fecha, tendrán que volver a solicitar la licencia de matrimonio.
Según AP, no se ha especificado ninguna fecha del enlace, pero al menos se ha asignado un coordinador de bodas por la prisión para encargarse del evento.
Burton precisó a AP que la boda se hubiera llevado a cabo antes de no haber sido por “algunas situaciones”. En febrero, Manson fue acusado de tres violaciones por posesión de armas, amenazar al staff de la prisión y por negarse a proporcionar una muestra de orina.
Papá, ¡me caso con Charles Manson!
“No hemos desconocido a nuestra hija, no lo haremos y nunca lo haremos, no importa lo que haga en su vida”, dijo en exclusiva para The Daily Mail Phil Burton, el padre de la joven seguidora de Charles Manson. “Amo a mi hija, mi esposa la ama y sé que ella aún nos ama”.
La cabeza de una familia estrictamente religiosa, bautista devota, comenta que él, junto con su esposa, descubrieron el romance que su hija mantenía oculto con Manson a través de una correspondencia que ésta recibió del asesino.
Y confesó que “si hubiera podido acabado con todo cuando comenzó, desde luego que lo hubiera hecho. Pero no pudimos. Ya tenía (Afton) 18 años cuando nos enteramos”.
Por ello, a Phil Burton no le queda otra más que aceptar la decisión de su hija. “Me lo tomo en serio porque mi hija lo hace. Los hechos son los hechos. Ella quiere estar allá. Lo quiere visitar y pasar tanto tiempo con él como pueda”.
Sin embargo, Phil aclara que, a diferencia de lo que declara su hija, nunca dijeron, él y su esposa Melissa, que Manson sería bienvenido en su hogar.
También aseguró que “no subirá a un avión (para asistir a la boda). Si se casa, como quiera será en una sala de espera de una prisión, y no puede ser un matrimonio literalmente (…)”.
Phil agrega que “nunca será capaz de rendir frutos. Nunca se va a desarrollar en una relación en toda la regla y creo que eso puede ser una parte de lo que me alivia un poco como padre”.
Lealtad ante todo
Como símbolo de su lealtad hacia el criminal más famoso de Estados Unidos, “Star” se llegó a rapar la cabeza y se grabó una “X” en la frente, un acto que realizó Manson y sus defensores durante su juicio, en 1971, en protesta por el trato recibido –hoy, la “X” de Manson se convirtió en una esvástica–. Burton aún tiene la cicatriz.
El criminal más ‘querido’
Desde su juicio, en 1971, Charles Manson ha amasado muchos fanáticos de todo el mundo. A más de 40 años de estar tras las rejas, es fecha que el líder de la secta “Familia Manson” sigue recibiendo cartas –aproximadamente mil al año– de sus seguidores, más que cualquier otro recluso.
Como todo una celebridad, Manson puede levantarse el cuello y afirmar que sus fans hacen fila para verlo en persona.
Como explicó a El País el psicólogo Stephen Diamond, autor del libro “Anger, Madness, and the Daimonic”, “esta gente ha encontrado a Manson en su búsqueda de algo más allá de su propio ser. Buscan a un nuevo tipo de dios, y esa búsqueda la unen con una rebeldía cultural que les hace ver en Manson al diablo, a Satanás”.
> ‘Liberen a Charles Manson ahora’
Petición para que salga libre
> Manson Direct
Conoce la relación