Con La muchacha que limpia, HBO retrata un México corrupto, feminicida y violento hasta los dientes, por igual para las clases sociales.
La oleada de violencia que cada vez más crece en México empapa a cualquier escalafón social, desde el más pequeño e invisible, hasta el que se encuentra encumbrado en las cimas del poder y la opulencia, pero, además, esto cada vez se refleja con mayor persistencia en las ficciones que se producen audiovisualmente.
Un ejemplo claro es La chica que limpia, que, en 2017, en Argentina, retrató en forma de serie la vida de Rosa, afanadora de aseo que es obligada por capos a prestar sus servicios para dejar impecables escenas de sus crímenes, por lo que es amenazada constantemente para hacer el trabajo.
Tomando esta premisa como inspiración, el equipo de WarnerMedia Latin America estrenó el 20 de junio La muchacha que limpia, misma que estaba destinada a liberarse por TNT, pero se decidió que era un contenido apto para HBO.
Al igual que en la producción de Sudamérica, Rosa, interpretada por Damayanti Quintanar, se ve forzada por el crimen organizado a hacer estas tareas de limpieza, solamente que la nueva serie está ambientada en el contexto mexicano, con la desigualdad de sus clases sociales.
Juana Arias, actriz colombiana, quien encarna el papel secundario de Ángela, chica jovial, fresa y de élite que vive en su burbuja de clase alta, también sufre los estragos de la violencia cuando su hermano es asesinado; la artista considera que esta serie va a causar un impacto, por igual en los mexicanos, sin importar del sector económico en el que se viva.
“Creo que van a tener la visión desde distintos puntos de vista, justo el otro día le dije a la chica que me ayuda aquí en la casa ‘Pau, ¿tú qué opinas de esto? ¿Tú qué hubieras hecho si te toca entrar a limpiar crímenes para salvar a tu hijo?’ Y ella me dijo que la verdad lo hubiera hecho, creo que tenemos esos puntos de vista también de esa parte”, argumenta Arias.
También puedes leer:¿Qué hacemos con las narcoseries?
La actriz de 32 años considera que La muchacha que limpia es una experiencia distinta a otras series que ya se encuentran disponibles y que hablan de cómo en México impera la corrupción y los crímenes, como el abuso sexual.
“Siento que son temas muy fuertes los que se ven, como violación, no solo física, sino también a los derechos, que se viven aquí en México y en muchas partes de Latinoamérica a diario, y que lo veamos le da fuerza, porque también la televisión es muy inspiracional, a los actores nos ven y la gente se empodera y piensa que sí se puede salir de eso”, argumenta.
También puedes leer: Publican Ley Olimpia en DOF para castigar la violencia digital en todo el país
Arias próximamente también tendrá un protagónico en Netflix con la producción La venganza de las Juanas, en la que comparte créditos junto a Renata Notni, Zuria Vega, Sofía Engberg y Oka Giner, que es la adaptación de la telenovela colombiana Las Juanas.
México, ¿reflejo a futuro de Colombia?
Actualmente, en Colombia, la crisis social se encuentra en uno de sus puntos más álgidos en años, la gente reclama a su gobierno por la desigualdad social y se manifiestan en las calles contra una reforma tributaria, pese a que la crisis sanitaria sigue en curso.
Juana Arias reflexiona sobre cómo desde la ficción Michel Franco plasmó en Nuevo Orden (2020) la idea de que las poblaciones más vulnerables se hartaron de las élites de poder y decidieron tomar por su propio pie justicia, cabe recordar que la artista también formó parte del reparto de esta polémica cinta.
Irónicamente es muy parecido a lo que estamos viviendo en Colombia, toda esa parte de los indígenas, de meterse a las casas, de una crisis muy fuerte y que, si te soy honesta, no quisiera que fuera así –toco madera–, pero siento que no sólo en México, sino en bastantes lugares del mundo podemos llegar a ese tipo de crisis”, estima la intérprete.
México ha experimentado problemas socioeconómicos y culturales similares a los de Colombia, derivados por la misma raíz que aqueja a ambas naciones, el narcotráfico, por lo que repetir ahora un patrón símil de la crisis en el país sudamericano es una posibilidad, pero Arias también observa que hay una diferencia, el tamaño territorial, y esto pone en desventaja la organización social en la nación azteca.
También puedes leer: Adictos al mal
“Colombia es un país mucho más chico que México, entonces, para que se organice todo el país tiene que ser algo muy fuerte, de que puede pasar, todo puede pasar ahora, ojalá no y yo creo que es una de las cosas que los países tienen que ver y reconocer lo que está pasando en sus iguales para no repetirlo”, agrega.
Influencers llegaron para quedarse
Juana Arias tiene una presencia constante en Instagram, es considerada una influencer con su casi medio millón de seguidores. A través de sus publicaciones deja ver su estilo de vida y preferencias gastronómicas, por lo que considera que esta tendencia, de ser una persona que comunica a través de redes, porque se es famosa, es una realidad que seguirá a futuro.
“Creo que en este momento ha llegado para quedarse, por lo menos un buen rato, creo que está migrando mucho, justo lo hablábamos de la parte comercial, hoy en día los comerciales en televisión ya no son lo mismo, prefieren buscar a los influencers para hacer un video en Instagram, una historia o una foto o hasta TikTok, que yo todavía no he migrado ahí”, comenta.