Joan Rivers era muchas cosas. Un ícono de la comedia, conocedora del mundo del espectáculo, rostro permamente en los programas más vistos de E! y conductora de televisión desde la década de los sesenta.
Ayer a mediodía, su hija Melissa informó en un comunicado que Joan falleció tras sufrir complicaciones por una cirugía de las cuerdas vocales realizada el 28 de agosto, que le provocó un paro cardiaco y la hicieron necesitar una máquina de respiración asistida.
“Con una gran tristeza anuncio la muerte de mi madre, Joan Rivers”, se leía en el comunicado. “Su mayor gozo en la vida era hacer a la gente reír. Aunque es difícil hacerlo ahora, sé que su deseo final hubiera sido que volviéramos a reír pronto”.
Desde el 2010, Rivers cumplía con esta misión –a través de burlas sobre ciertas celebridades, y sobre sí misma– en “Fashion Police”, uno de los shows más populares de E!. Pero la carrera de Joan comenzó décadas antes.
Su primer contacto con el mundo del espectáculo fue en la obra “Driftwood”, en la que apareció junto a Barbra Streisand, quien todavía no era famosa. La producción solo estuvo en el escenario seis semanas, y fue hasta 1965 cuando incursionó a la televisión.
Su debut en la pantalla chica fue en “The tonight show”, entonces conducido por Johnny Carson, y repitió su aparición en varias ocasiones. En 1969 tuvo su propio show de variedades, “That show with Joan Rivers”, y Carson fue su primer invitado.
En la década de los setenta se dedicó a perfeccionar su comedia en varios programas y apariciones en Las Vegas, abriendo para cantantes como Robert Goulet y Sergio Franchi.
En 1983 fue la anfitriona de “Saturday Night Live”, y también lanzó un álbum de comedia que le valió una nominación al premio Grammy.
Para 1986, tuvo un distanciamiento de Carson después de que la cadena Fox le diera su propio talk show: “The tonight show starring Joan Rivers”. Estuvo vetada de aparecer en la versión original del programa hasta febrero de este año, cuando el anfitrión del momento, Jimmy Fallon, la invitó.
Un año después del comienzo de su show, Rivers se separó de su esposo Edgar Rosenberg, que se suicidió poco después, cuando su hija Melissa tenía solo 19 años.
El auge de su carrera comenzó varios años después, en 1994, cuando condujo el show de la alfombra roja de los Globos de Oro y creó la famosa frase “¿A quién estás usando?”.
Su honestidad absoluta y propensión por decir la verdad, aunque fuera cruel, le ganaron una multitud de admiradores, que escuchaban fascinados sus bromas, aplicadas a la apariencia de cientos de celebridades. Así, su aparición se extendió a la alfombra de los premios Oscar, obtuvo su propio show –“Fashion Police”– y siguió trabajando con su hija, para la misma cadena, hasta su muerte.
Rivers también era escritora, y autora de 12 libros, entre ellos “Odio a todos… comenzando por mí” (2012).