La mayor amenaza
A pesar de que cada año el cáncer cobra la vida de 8.2 millones de personas en el mundo, dicha enfermedad no es la peor amenaza para la vida humana en el futuro.
Son las infecciones causadas por microorganismos resistentes a los tratamientos convencionales lo que apunta a convertirse en el mayor responsable de muertes a nivel mundial.
Eugenia RodríguezA pesar de que cada año el cáncer cobra la vida de 8.2 millones de personas en el mundo, dicha enfermedad no es la peor amenaza para la vida humana en el futuro.
Son las infecciones causadas por microorganismos resistentes a los tratamientos convencionales lo que apunta a convertirse en el mayor responsable de muertes a nivel mundial.
De acuerdo a un reporte solicitado por el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, se espera que para el 2050 mueran, –anualmente– 10 millones de personas a causa de la resistencia a los antimicrobianos, de no atacarse dicho problema de salud pública.
A este problema la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo define como “la resistencia de un microorganismo a un medicamento antimicrobiano al que originalmente era vulnerable”.
“Los organismos resistentes (bacterias, hongos, virus y algunos parásitos) pueden resistir ataques de medicamentos antimicrobianos tales como antibióticos, fungicidas, antivirales y antipalúdicos, de tal forma que los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten, lo que incrementa el riesgo de propagación”, detalla la OMS.
El informe, titulado “Revisión sobre la Resistencia a los Antimicrobianos” forma parte de un proyecto de dos años que culminará en julio de 2016, con la publicación de un conjunto de acciones para evitar la crisis del aumento de la resistencia a los nuevos antibióticos sobre la salud y la riqueza de las naciones a escala global.
Porque también se trata de un problema económico. Los 10 millones de decesos anuales estimados en el mundo por el continuo crecimiento de la resistencia a los antimicrobianos se traducirían en una reducción de entre el 2 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para el 2050.
“Costaría al mundo hasta 100 billones de dólares”, apunta el documento.
También se alude a un oscuro pronóstico a corto plazo. Solo en cinco años, se espera que el PIB mundial sea 1.5 inferior. Y para el 2030, se estima que 100 millones de personas mueran de forma prematura a causa de la resistencia a los medicamentos, con un PIB global inferior a 1.4 por ciento.
Actualmente, por ejemplo, las infecciones causadas por la resistencia a los fármacos cobran la vida de al menos 50 mil personas cada año en Europa y Estados Unidos.
Los cálculos del reporte, dirigido por Jim O’Neill, quien fuera jefe de investigaciones económicas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, están basados en dos metodologías de estudios del instituto de investigaciones sobre políticas públicas Rand Europe y la consultora KPMG.
Se analizaron tres tipos de bacterias –neumonía Klebsiella, Escherichia coli y Estafilococo áureo– de un grupo de siete de las que la OMS ha evidenciado que ya muestran niveles de resistencia preocupantes.
Según The Guardian, O’Neill dice que existe esperanza si se alcanza el consenso internacional y a través de avances en los diagnósticos, estimulando el desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos y terapias alternativas, como las vacunas.