Una historia llena de tragedia y muerte es lo que esconde el nombre de "Viridiana", por lo cual, algunos aseguran que es una maldición: Foto: Especial

Silvia Pinal: la supuesta maldición de ‘Viridiana’ que trajo muerte y tragedia a la dinastía Pinal

Aunque la primera actriz quiso rendir un homenaje a la aclamada cinta de Luis Buñuel, este nombre trajo una serie de desgracias en la dinastía Pinal

La dinastía Pinal es conocida por su gran talento y carisma en los espectáculos, pero su éxito y fama está rodeado por un supuesto maleficio que ha traído momentos de tragedia para Silvia Pinal. Se trata de “la maldición de Viridiana”. 

Pues este nombre está enmarcado por la muerte de dos de las integrantes de la familia de la primera actriz y se relaciona con la aclamada, pero también vetada, película de Luis Buñuel: Viridiana. 

La película más exitosa y polémica de Silvia Pinal 

Silvia Pinal se convirtió en una de las actrices más famosas de México gracias a su larga trayectoria y gran parte de su éxito llegó tras su participación en Viridiana, una película del director Luis Buñuel, en la que ella dio vida a la protagonista. 

La actriz tenía 30 años cuando formó parte de esta cinta, la cual se estrenó en 1961 y rápidamente se convirtió en una de las más polémicas, ya que retrata temas como la violación por parte de un familiar y el suicidio

Además de ello, Viridiana hacía una fuerte crítica, a través de la sátira, a la religión católica, lo que le valió que el Vaticano la calificara como “una blasfemia” y fuera tomada como “producto del sacrilegio“. 

Esto también se debe a que en una escena vagabundos recrean “La última cena”, pintura de Leonardo Da Vinci. Pero, si esto no fuera suficiente, la película fue grabada en España, país que se enfrentaba en ese momento a la censura franquista. 

Todo esto provocó que Viridiana fuera censurada en España y la dictadura franquista ordenara la destrucción de todas las copias, aunque Silvia Pinal pudo conservar una de ellas entre sus pertenencias. 

Viridiana fue muy aclamada e incluso se llevó una Palma de Oro en el festival de Cannes; este nombre no tuvo la misma suerte dentro de la dinastía Pinal. 

“La maldición de Viridiana” 

En la filmación de Viridiana participó Gustavo Alatriste, quien se desempeñó como productor. En este proyecto nació el amor y más tarde llevaron su noviazgo al altar y se casaron en 1961. 

Fruto de este romance fue su hija Viridiana, a quien le pusieron este nombre en honor a la película que los llevó a tener un gran éxito y fama. La pequeña llegó al mundo el 17 de enero de 1963, pero tuvo una corta vida que se vio enmarcada por un accidente. 

Viridiana también se dedicó a los espectáculos, por este motivo, el 25 de octubre de 1982 acudió a una fiesta con el elenco de ¡Cachún-Cachún Ra ra!, uno de los programas juveniles más importantes de los 80. 

De regresó a su casa, Viridiana tuvo un accidente automovilístico en el que falleció, cuando apenas tenía 19 años. Esta situación fue muy difícil para Silvia Pinal, pues tuvo que superar y asimilar la muerte de la joven a tan temprana edad.

“La muerte de Viridiana fue para mí como un reloj que se detuvo de pronto y aunque yo me empeñe en darle cuerda, y lo hice mover a la fuerza, nunca más funcionó igual”, compartió la primera actriz en su autobiografía. 

A pesar de este suceso y su divorcio con Gustavo Alatriste en 1967, Silvia Pinal encontró el amor una vez más junto a Fernando Frade, con quien tuvo un breve noviazgo. Sin embargo, esta relación no tuvo un final feliz.

Lo anterior, debido a que luego de dos años, el romance se acabó, pero poco después Fernando y Sylvia Pasquel, la hija más grande de Silvia Pinal, comenzaron una relación que provocó el distanciamiento entre ellas dos. 

Sobre el tema, la mayor de la dinastía Pinal indicó que ella conoció a Frade antes que su mamá y fue cuando ellos terminaron su relación, que Sylvia retomó la relación con el hombre, con quien incluso se casó. 

En 1985, la pareja tuvo una bebé y en honor a su hermana, Pasquel decidió llamarla Viridiana; sin embargo, la maldición se hizo presente una vez más, ya que la pequeña solo vivió dos años y también murió en un accidente, como su tía. 

Sobre esto, Sylvia Pasquel explicó que la menor intentaba perseguir un patito que le habían regalado, ya que el animal se metió a nadar en una alberca que tenían en su casa, lo que provocó que la niña se ahogara. 

Se quedó en el jardín jugando con su patito, Stephie se metió a la casa por algo que no sé cómo estuvieron las cosas bien porque no estuve allí, yo me había ido a hacer una limpia para que me fuera bien en la vida, imagínate. Fue en un momento de descuido de la nana”, relató la mayor de la dinastía Pinal en el programa Historias Engarzadas. 

Esta situación fue muy difícil para ella, ya que tan solo tres años atrás había muerto Viridiana, por lo cual tuvo que asimilar las dos pérdidas casi al mismo tiempo. Por este motivo, indicó que había sido “el golpe más duro de su vida”. 

A pesar de estas situaciones muy complicadas en la dinastía Pinal, tanto Silvia Pinal como Sylvia Pasquel tuvieron más hijas, quienes al igual que ellas se dedicaron al mundo de los espectáculos.

 

Te puede interesar