Actualmente se exploran los confines de la galaxia y el universo para descubrir si es que acaso no estamos solos en la existencia, si es que acaso existen indicios de que haya ocurrido vida en Marte, pero la realidad es que las respuestas también podrían estar cerca de nosotros.
A través de un estudio realizado por los académicos Dirk Schulze-Makuch e Ian A. Crawford publicado en la revista Astrobiology los investigadores apuntan a que la luna pudo haber tenido capacidades para generar vida hace más de tres mil millones de años.
Los estudiosos sugieren que simultáneamente pudo haber agua, atmósfera y un campo magnético que protegía al satélite de la radiación solar, lo que habría ocasionado materia orgánica.
Además esto pudo haber ocurrido en dos periodos distintos con una decena de millones de años de separación, y que al menos en uno de los periodos se presentaron más de dos condiciones clave para sustentar vida.
“Por lo tanto, si el agua líquida y una atmósfera significativa estuvieron en la Luna temprana durante millones de años, puede asumirse que la superficie lunar era al menos de manera transitoria capaz y probablemente también tenía un inventario de los bloques de construcción
requeridos para la vida. Si la vida alguna vez surgió en la Luna, o fue transportada a ella desde otro lugar, por supuesto es altamente especulativo y solo puede abordarse mediante un futuro programa de exploración lunar”, indica el estudio.
Los investigadores recuerdan de paso que al interior de la luna también podría haber todavía una amplia reserva del líquido vital, que incluso podría compararse con lo que tenemos en la Tierra.
“Estudios recientes a los productos de vulcanismo lunar indican que el interior lunar también contiene más agua de lo que una vez se apreció y que el manto lunar puede ser tan comparativamente rico en agua como el manto superior de la tierra”, precisan en el documento titulado “¿Hubo una ventana de habitabilidad temprana para la luna de la Tierra?”.