¿Qué estarías dispuesto o dispuesta a hacer para alcanzar la belleza? Esta es una de las preguntas que lanza SPA: enaguas profundas, una obra de títeres para adultos, con ella La Titería inaugura su horario nocturno de funciones.
Escrita por Amaranta Leyva, quien codirige junto a Darío Hernández, la pieza profundiza sobre lo que pasa cuando alguien va a los extremos con tal de ser bellas y bellos. Se trata del primer proyecto que la Compañía Marionetas de la Esquina dirige a un público adulto.
“Es un tema de muchas mujeres cuando vamos creciendo y vemos todos los cánones de belleza que nos obligamos a seguir para caber dentro de estos moldes que nos van diciendo consciente e inconscientemente”, explica en entrevista Amaranta Leyva.
Para poder llevarla a escena, la dramaturga primero realizó una introspección sobre las diferentes situaciones, principalmente en las mujeres, a las que se someten para alcanzar la “perfección”.
Leyva, por ejemplo, confiesa que es un tema que la ha rondado siempre, desde la relación con su familia hasta ahora, lo que ella le ha enseñado a su hija, la interacción de cuerpo, mente y el bombardeo continuo en redes sociales y medios sobre los estándares de belleza y modas.
“Yo soy chaparrita, y siempre me decía cómo iba a hacer tal cosa si no tengo el tamaño adecuado. En la ciudad veo muchas mujeres que se van arreglando en el metrobús y la perfección con la que lo hacen, siempre he admirado mucho eso y esta obsesión de querer ser alguien que uno no es para que los quieran, ser queridos o elegidos”.
“Desde mis abuelas, tíos, tías… todo mundo le dio gran importancia a estar delgado, ser blanco y bello, son estigmas, pero lo que he aprendido con mi hija es otra relación con respecto a la belleza y al cuerpo: ser libres, comer sano, pero no porque quieres estar super delgada, si haces ejercicio es porque realmente te gusta y ayuda a tu salud”, declara.
SPA: enaguas Profundas explora, a través de sketches, las historias de las mujeres que van a este sitio dirigido por La Madame, su asistente y su carnicero, un trío peculiar que asegura la belleza de sus clientes.
Cada historia presentará un caso distinto con su respectiva terapia de “conversión”. Además, cada títere está hecho con diferentes materiales, como barro, ceniza o plastilina, dependiendo la problemática que se aborde.
“En un momento llega la gordita, que por más aeróbicos que ha hecho, pues nomás no baja de peso, y hasta que supo de La Madame, se hizo la liposucción; está también el piojito, masaje que te relaja y saca tus monstruos. Al final, La Madame ofrece un tratamiento gratuito a alguien del público”, indica.
Todas y todos los clientes están obsesionados por sus defectos físicos, en una especie de esclavitud hacía un objetivo, quizá, inalcanzable.
Y como bien dice su autora, es una historia de humor negro que, para contarse mejor, se cuenta con títeres.
“Qué nos pasa a los que estamos buscando ser bellos, porque, en el fondo quizá es una gran vulnerabilidad a que nos quieran, ser aceptados. Estos personajes dicen ‘quiero que me quieran’, incluso a arriesgarse hasta su muerte. Trato de juntar mucho con el humor negro porque el titere lo permite, es una obra muy divertida, pero con esas risas amargas”, concluye Amaranta Leyva.
No te la pierdas
La obra SPA: enaguas profundas tendrá una temporada, del 17 al 25 de febrero, los jueves y viernes en La Titería y, del 3 al 27 de marzo, ofrecerá una segunda temporada, de jueves a domingo, en el Teatro El Milagro.