La locura de Terry Gilliam

El cineasta británico logra al fin estrenar su largometraje El hombre que mató a Don Quijote, cinta que estuvo varada por más de una década y cambió de reparto en diversas ocasiones; este caso es un reflejo de otras producciones problemáticas a lo largo de su carrera, pero que resultaron exitosas
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Conocido por ser obsesivo con los más minuciosos detalles de producción, aunque no se noten a cuadro en el resultado final, o sólo aparezcan por segundos en la pantalla, Terry Gilliam siempre exige tener el corte final de director, privilegio que muy pocos cineastas poseen en la actualidad y aunque su excentricidad raya en lo absurdo, sus filmes son respetados en todo el mundo.

Gilliam va más allá de la fantasía ordinaria para crear historias que irrumpen con la imaginación del cinéfilo; recurrentemente están aderezadas de comedia negra o irónica y usa encuadres que ponen en primer plano a sus protagonistas, incluso, los sigue en exceso.

El realizador, que tiene una relación ambivalente con Hollywood, regresa a las marquesinas mexicanas, tras años de que sus películas pasaran directo al formato casero, con El hombre que mató a Don Quijote, largometraje que tuvo un accidentado desarrollo y duró años varado sin poderse completar.

Recientemente, el director estuvo en México presentando la cinta en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, donde comenzó a sentirse agradecido con el país por darle espacios al trabajo de Alfonso Cuarón, y recordó que la única película que le gustó de la saga de Harry Potter, fue la del mexicano

“Esto es lo que tengo que decir sobre Harry Potter, creo que las primeras no fueron muy buenas, la única que realmente me gustó fue la que hizo Alfonso Cuarón, es el único que tiene los pantalones bien puestos, es oscura y peligrosa. Pensé que él era el único que lo había conseguido, así que gracias, México, por dar a luz a Alfonso”, dijo Gilliam, en el festival de Baja California Sur.

El hombre que mató a Don Quijote ya se encuentra en salas, con el trabajo de Cinépolis Distribución.

Primero la comedia

Gilliam empezó su carrera como caricaturista y animador en la revista Help!, la cual se publicó entre 1960 y 1965, ahí conocería a parte del ensamble de quienes después conformarían Monty Python’s Flying Circus, un grupo de cómicos surreales que tuvieron su serie televisiva en la BBC, de 1969 a 1974.

Todo por Don Quijote

El hombre que mató a Don Quijote pasó por un infierno de desarrollo, ya que su rodaje original iba a ser en 1999, pero su producción C de se canceló porque el actor principal tuvo una hernia de disco, fue tanta la controversia que Keith Fulton y Louis Pepe hicieron un documental llamado Lost in La Mancha.

El disgusto llamado Harry Potter

La primera opción de la autora J.K. Rowling para dirigir la cinta de arranque de la franquicia mágica era Gilliam, pero el Estudio Warner Bros decidió elegir al cineasta Chris Columbus, lo cual desató la ira de Gilliam. Después confesó que no le hubiera gustado trabajar bajo presión de Hollywood.

Filmografía del delirio

Gilliam se distingue por tener películas en las que sus personajes confunden la realidad con el mundo onírico

Los caballeros de la mesa cuadrada (1975)

>Con una versión burlesca de cómo el Rey Arturo comandó a sus 12 caballeros, Gilliam hizo junto a sus compañeros de Monty Python esta interpretación libre de la clásica leyenda inglesa.

Bandidos del tiempo (1981)

>Una noche, un grupo de enanos piratas llega y rapta a Kevin, un niño de 11 años, y lo llevan a distintas épocas históricas, así conoce a Robin Hood, Napoleón Bonaparte y Agamenón.

Brazil (1985)

>Sam Lowry trabaja sin parar en un mundo distópico y burocrático, mientras que en sus sueños es un hombre con alas que rescata a la mujer que desea. Esta cinta es una sátira que hace tributo a 1984, de George Orwell.

Las aventuras del barón Munchausen (1988)

>Este hombre de la nobleza recorre el mundo en busca de travesías con sus secuaces, pero delira entre la verdad y sus recuerdos, ya que se presenta en un teatro mientras que a las afueras del recinto hay una guerra en curso.

Pescador de Ilusiones (1991)

>Jack Lucas es un locutor de radio que se hunde en la depresión después de que no tomó en serio la llamada de un radioescucha que amenazaba con hacer una matanza pública.

Doce monos (1995)

>Inspirada en el cortometraje La jetée (1962), de Chris Marker, James Cole es enviado desde un futuro cercano al año 1996 para impedir que un virus mortal se esparza sobre la tierra, la cual está devastada en su presente.

Pánico y locura en Las Vegas (1998)

>Basada en el libro homónimo de Hunter S. Thompson, Johnny Depp interpreta a Raoul Duke, un periodista que llega a la Ciudad del Pecado junto a Dr. Gonzo para cubrir una carrera de motocicletas.

Los hermanos Grimm (2005)

>Haciendo ficción de la vida de los escritores de fábulas, se reinventa el origen de estos autores como estafadores gitanos que viajan por Francia en el siglo XIX. La película fue producida por Harvey Weinstein.

El imaginario mundo del Doctor Parnassus (2009)

>Proyecto que comenzó con Heath Ledger, pero como falleció en medio del rodaje, Gilliam reformuló el argumento hacia una realidad alterna para utilizar a diferentes actores que se convirtieran en el mismo personaje.

The zero theorem (2013)

>Un programador de computadoras se encuentra obsesionado con encontrar un algoritmo que compruebe que la vida tiene un significado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil