La llegada más esperada e ignorada
Después de estar al pendiente –bajo el denominado “RoyalWatch”– del embarazo de la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, la espera terminó el lunes 22 de julio 2013, a las 16:24 horas (hora de Inglaterra), cuando llegó al mundo su primogénito, producto de su matrimonio con el príncipe Guillermo.
El varón de 3. 800 kilogramos nació después de 12 horas de labor de parto de Middleton y llegó en medio de la atención mundial, así como de un ambiente de tensión y cierto repudio hacia la familia real de ese país.
María Alesandra Pámaneshttp://www.youtube.com/watch?v=W8NORmsxFSY
Después de estar al pendiente –bajo el denominado “RoyalWatch”– del embarazo de la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, la espera terminó el lunes 22 de julio 2013, a las 16:24 horas (hora de Inglaterra), cuando llegó al mundo su primogénito, producto de su matrimonio con el príncipe Guillermo.
El varón de 3. 800 kilogramos nació después de 12 horas de labor de parto de Middleton y llegó en medio de la atención mundial, así como de un ambiente de tensión y cierto repudio hacia la familia real de ese país.
Y es que, a pesar de que el futuro heredero a la corona inglesa representa un golpe de suerte para la economía británica, –se estiman ganancias de hasta 400 millones dólares en souvenirs y productos alusivos al niño–, según dijo a The Telegraph Joshua Bamfield, director del Centre for Retail Research, para muchos republicanos de ese país –y del mundo– la llegada del bisnieto de la Reina Isabel II no es más que un recordatorio de que sus impuestos se utilizan para gastos como uniformes para los guardias, comida, vino y viajes “oficiales”.
Aún así, la situación es mejor que en España, por ejemplo, pues la monarquía de Inglaterra está considerada de las familias reales más transparentes de Europa. Cada año publican cuentas detalladas de sus gastos.
Ante las opiniones y las posturas divididas, el periódico The Guardian, uno de los más importantes de Gran Bretaña y cuya circulación oscila los 283 mil ejemplares, optó por publicar dos portadas en su sitio Web, una para monárquicos y otra para republicanos.
Republicanos vs. la monarquía
Por motivo de la boda real, el 29 de abril del 2011, la consultora Verdict estimó que se obtendrían ganancias con las que se alcanzarían los mil millones de dólares.
Desde que Guillermo anunció su compromiso con Kate Middleton, los artículos alusivos se comenzaron a vender como pan recién salido del horno.
Y con el apoyo de la transmisión en streaming por Internet, su boda generó ganancias de casi 300 millones de dólares.
Sin embargo, con la llegada del niño, se espera que esa cifra sea superada y para ello, diversas tiendas, marcas y establecimientos ya ofrecen mercancía relacionada a la pareja de Kate y Guillermo, así como al retoño que, al cierre de esta edición, no se sabía qué nombre llevará.
Tan solo durante lo que queda del mes de julio y todo agosto, se esperan vender alrededor de 122 millones de dólares en souvenirs con la celebración de la llegada del tercer heredero al trono de Inglaterra.
Que su nacimiento haya llegado en pleno verano (temporada alta para el turismo), es aún más propicio para las ventas, tal como lo fueron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que las ganancias alcanzaron los 16 mil 300 millones de euros, (el equivalente a 20 mil millones de dólares), según el gobierno británico.
Las ganancias que se obtendrán por el nacimiento del bebé no solo provienen de los turistas, ya que, pese a la “corriente republicana”, los llamados monárquicos, esperaron, sin importar en cuenta el calor y las aglomeraciones, durante más de 13 horas en las afueras del Hospital St. Mary en Paddington y del Palacio de Buckingham.
Pero ese impulso para la economía británica no ha opacado el repudio que sienten los republicanos de ese país hacia la corona por disponer del erario público para fines propios.
La medida del periódico The Guardian causó revuelo en el mundo de los medios y fuera de él, también.
Ya que su sitio oficial, por un lado, cubrió el nacimiento con lujo de detalle, mediante un blog en vivo.
Por otro, permitió que las personas eligieran si querían abstenerse de ver todas las noticias sobre el #RoyalBaby (o Bebé Real), con la implementación de una pestaña en la esquina superior derecha de su página, con la pregunta: “¿Republicano?”. Si se daba click, la interfaz cambiaba la portada (al cierre de esta edición se intercambiaba por una recopilación de las diez albercas más impresionantes del mundo).
A diferencia de 1982, cuando llegó al mundo –en el mismo hospital– el príncipe Guillermo, eran más las caras esperanzadas de los seguidores y curiosos las que estaban en “primera fila” en las vallas de las calles, ahora fueron más las cámaras en el primer plano.
‘Kate Effect’
Kate Middleton no solo fue clasificada como una de las embarazadas con el mejor estilo, sino que también se volvió una referencia para la moda, inclusive se convirtió en publicidad gratuita para las marcas de la ropa que vestía, incluidas las prendas de tiendas que no son de maternidad, pues durante los primeros meses seguía tan esbelta que todavía utilizaba ropa “normal”.
Lo que se ponía se vendía, lo que compraba se agotaba. Prueba de ello está el vestido blanco con polka dots negros de Topshop, cuyo almacén se agotó en el lapso de una hora, una vez que lo lució la duquesa de Cambridge.
Mismo caso del moisés que compró junto a su madre Carole en Blue Almonds, tienda que se abarrotó de mujeres que querían el suyo. Diversas tiendas ya lanzaron líneas “reales” de sus artículos.
Príncipe de la masas, heredero de los medios
En 1982, cuando la fallecida Diana de Gales dio a luz a su primer bebé con el príncipe Carlos, multitudes esperaron frente al hospital. Este año, los medios sobrepasaron a las masas ante la espera del nacimiento del hijo de Guillermo.
The royal memes
Como era de esperarse, los seguidores, curiosos y turistas en las calles inundaron las calles de Londres. En las redes sociales y medios digitales, los memes circularon durante todo el día.
La mayoría de los memes se centraron en la temática de “El rey león” (Disney, 1994). En donde cada personaje es un integrante de la royal family.
Entre los tuits virales están el del Profesor Snape, de la saga cien por ciento inglesa, “Harry Potter”, en el que llama al niño “El príncipe mestizo”, dado que su padre es 100 por ciento real y su madre 0 por ciento.
Además, es un juego de palabras con el título de la sexta y penúltima novela de esa franquicia literaria y cinematográfica mencionada.
Y sin duda no solamente las tiendas del Palacio de Buckingham están haciendo su agosto con los souvenirs, entre ellos los mamelucos que son una réplica del uniforme de los guardias reales, sino que las marcas se dieron gusto en Internet.
Una de ellas es Oreo, que al igual que con el apagón en el SuperBowl de este año, actuó de inmediato y lanzó una campaña en Internet, en la que aparece un biberón sobre un cojín real, acompañado de la insignia: “Long live the creme” (“Larga vida a la crema”), en relación a “Larga vida al rey”, la famosa expresión de la sucesión de la monarquía.
Sobra decir el efecto viral que tuvo esta fotografía.
Entre otros artículos que también tuvieron popularidad durante todo el día de ayer fueron envases de Coca-Cola con los posibles nombres para el bebé y bolsas para “vómito” (como las de los aviones) con las caras de los Kate y Guillermo, en colores rosa pastel y celeste.