El escritor quería hacer  “la novela más ridícula posible y fácil de leer”. Foto: Especial

“La literatura del narco está muerta”: Víctor Santana 

El escritor sinaloense publica su segunda novela Cucarachas, un relato cómico del mundo del narcotráfico con toques queer

“Yo creo que la literatura del narco está muerta”, sostiene el escritor Víctor Santana, quien en su nuevo libro Cucarachas (Nitro Press, 2023) sitúa una historia de ciencia ficción en Sinaloa, ese territorio que ha alimentado la narrativa en torno a los cárteles y a la violencia que azota el país.

Si bien la historia de este joven escritor retoma elementos de ese universo del narco, revierte las fórmulas y estereotipos para presentar un relato cómico, absurdo con toques queer en el que el protagonista es una cucaracha extraterrestre en traje humano que llega a Mazatlán con el propósito de estafar a un cártel.

Narcos directores de películas porno gay que se convierten en un éxito en la pandemia, chicas aspirantes a sicarias, un dron deprimido son algunos de los personajes que pueblan este relato que nació con la idea de escribir “la novela más ridícula posible y fácil de leer”.

Inspirado en el periodismo gonzo y en los sitcoms, la novela es una especie de parodia del narco, un mundo que el autor conoce muy bien al haber nacido en  Sinaloa, pero que no ha querido explorar de la manera convencional o como hasta ahora se ha abordado en la literatura mexicana.

“Creo que la literatura del narco llegó a una época clásica con Élmer Mendoza, pero es el tipo de literatura que a mí no me gusta, no digo que sea malo, creo que él es un gran escritor, pero no me gusta este tipo de novela, los lenguajes, estas cosas muy serias”
Víctor SantanaEscritor

“Y por el otro lado está esa otra vertiente de los que tienen más o menos mi edad que hacen ese tipo de novelas serias, pero como ni son testimonios reales de gente que vive del narco son muy artificiales”, opina el también editor de Tierra Adentro, el programa literario encargado de estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México

Una novela de cucarachas del espacio

“Lo que yo quería era hacer una novela de cucarachas del espacio que, aunque sabía que era extremadamente ridículo y me enfrentaba a esa dificultad, también incluye cosas medio dramáticas o tristes. Yo era el del salón que tendía a hacer chistes para escapar del bullying y eso ya es como una especie de ti, en realidad; a veces no me doy cuenta, pero me la paso haciendo chistes”, dice el escritor, quien confiesa haber crecido obsesionado con Los Simpson y la estética de ese tipo de caricaturas.

Santana, quien entrega Cucarachas como su segunda novela, confiesa que otra de sus  fuentes de inspiración es la literatura queer, principalmente novelas como La guerra de las mariconas, un relato corto del escritor argentino Raúl Damonte Botana, más conocido como Copi, en el que el protagonista se enamora de un travestí brasileño que resulta ser un hermafrodita, príncipe de una tribu de amazonas que habitan en la Luna.

Consciente de que los temas que aborda en su novela son dramáticos, como el narcotráfico y el estigma de ser gay en un círculo sumamente heterosexual y machista,  el escritor asegura que no le interesa tomar una actitud victimista o de activista, sino explorar otras formas de abordarlos.

“Creo que la mejor literatura gay, de hecho, ha sido totalmente violenta y es lo que más me gusta de esa literatura. Pienso en Pedro Lemebel, ahí no hay una gota de victimismo, él que tenía todas las credenciales para hacerse la víctima, jamás lo hizo, y es un escritor impresionante”, dice.

Toma nota:

  • Cucarachas se presenta este 27 de julio, a las 19:30 horas, en la Librería Rosario Castellanos
  • Participan Paco Ignacio Taibo II y el autor
  • En Avenida Tamaulipas 202, Hipódromo, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Te puede interesar