La Jose desafía estereotipos con ‘Mujeres de Caña’, un himno por la visibilidad y los derechos de las mujeres racializadas
Descubre la historia y el compromiso de la cantante y activista gitana que utiliza su música como herramienta de activismo. Ella canta sobre la igualdad de género y el empoderamiento femenino
Karina CoronaPara La Jose, ser gitana va más allá de la etiqueta, es un llamado a la acción, una declaración de resistencia contra la marginación y la invisibilidad. Ella toma la pluma, su guitarra y alza la voz, pues la música es su forma de hacer activismo y de romper los moldes impuestos para abrir nuevos caminos de reconocimiento y dignidad para su comunidad y todas las mujeres racializadas.
Conocida entre los gitanos como Josefa, la cantante y activista, nacida en Alicante en 1983 y afincada en Madrid, encarna la esencia de la resistencia.
“Me considero activista gitana por los derechos y la visibilización de las mujeres, de las gitanas más específicamente, porque muchas veces somos invisibilizadas bajo un montón de estereotipos. Quiero romper un poco eso.
“En el romaní, en el idioma gitano, tenemos una palabra ‘phenjalipen’ que significa sororidad, la hermandad entre mujeres. Creo que es imprescindible para poder seguir caminando en la mejora de nuestras vidas y el reconocimiento de nuestros derechos”, cuenta La Jose a Reporte Índigo.
Por ello, en cada proyecto la letrista busca dar voz a las mujeres racializadas, a quienes como ella al ser mestiza, son discriminadas por su color o estatus social. Este año su compromiso fue para y por ellas, y la canción “Mujeres de caña” es prueba de esta labor.
En el proyecto de filmación del videoclip “Mujeres de caña” participaron mujeres de diversas procedencias: gitanas, negras, latinas, mestizas y blancas de tres continentes, uniendo sus voces para transmitir un mensaje global que trasciende fronteras. La música fusiona quejíos flamencos con chureos afrocolombianos, resaltando la fuerza de estilos nacidos en comunidades ancestrales y oprimidas.
Instrumentos como la tambora colombiana, el pandero ibérico y la guitarra flamenca convergen con las voces rotundas, mismos que reflejan la historia de las mujeres del mundo, especialmente de las racializadas.
“Tenemos que soportar el peso de los clichés, de los estereotipos y de la xenofobia. Las caras y los cuerpos de las mujeres que aparecemos estamos en primera línea: negras, gitanas, latinas, mujeres de Europa del Este, de África, Colombia, Rumanía, Burundi, Mali y España, todas unidas”, precisa.
Un mensaje de empoderamiento
“Mujeres nos levantamos enteras y sin reclamos y con el alma cantamos que somos libres sin amos”, entona La José en su canción “Mujeres de Caña”. Este himno de liberación no solo representa a La Jose, sino que también cuenta con la participación de las compositoras y cantantes: Rozalén, María Ruiz, La Mare y Nidia Góngora, quienes han luchado incansablemente por los derechos LGBTI y de las mujeres.
“Estar junto a mujeres, reflejándonos unas en los ojos de las otras es absolutamente empoderador, transformador y creo que es el único camino. Este sencillo pienso que nos atraviesa de manera universal, fue concebido en Colombia y bien podría representar las situaciones y los sentires de las mujeres de todo el planeta, especialmente de aquellas que somos de habla hispana”, relata.
Ver esta publicación en Instagram
El origen de “Mujeres de Caña” se remonta a la experiencia de La Jose en Colombia, donde trabajó con un grupo de mujeres corteras de caña de azúcar, quienes se encontraban en un proceso de empoderamiento, pues no se les permitía participar en los espacios sindicales.
Inspirada por su vivencia, La Jose compuso la canción como una expresión artística de este momento de transformación y lucha por los derechos.
“Las reuniones semanales con mujeres de diversos perfiles y situaciones, junto a interventoras sociales, eran espacios para reflexionar sobre nuestros derechos y sentimientos. Una noche, tras una de esas sesiones, la inspiración me abordó y los versos de ‘Mujeres de Caña’ surgieron de manera impetuosa en mi mente, como una necesidad de plasmar esa experiencia de forma artística”, añade La Jose.
La cantante y compositora reflexiona sobre la admiración y el empoderamiento femenino que aprendió al realizar esta canción. Así como la solución para ella siempre será el apoyo mutuo entre mujeres fortalece la confianza individual y colectiva.
“Nos servíamos unas a otras de espejo, es decir, yo veo tu grandeza y tú estás viendo la mía. Compartir y expresar las inquietudes, los miedos y los deseos, desde lo colectivo genera un cambio; eso se vuelve más palpable y más contundente cuando tenemos el apoyo de otras mujeres en las que también nos vemos reflejadas”, piensa.
La lucha contra la discriminación
A través de su música, La Jose busca generar un impacto positivo y promover el cambio social, abordando temas como la interculturalidad, la discriminación racial y la lucha por la igualdad de género.
“Aunque a todas nos atraviesa de manera distinta el patriarcado, en función de si somos ricas, pobres, negras, blancas o gitanas, a todas nos afecta y nos hacer la vida mucho menos libre”, sostiene.
Para ella, la música no solo sirve como medio de expresión, sino también como una herramienta para sanar, empoderar y conectar a las personas más allá de las fronteras culturales.
Ver esta publicación en Instagram
La Jose reflexiona sobre la necesidad de abordar temas diversos en su música. Su compromiso con las causas humanas y nobles se refleja en cada una de sus composiciones, que buscan inspirar y generar conciencia en la sociedad.
“La rabia, la tristeza, el cansancio y las violencias que nos atraviesan a las mujeres producen una serie de sensaciones muy desagradables en nuestros cuerpos, pero de allí también nace la garra para luchar y reclamar cambios, la fuerza de la alegría y del placer. El uso de la palabra nos produce también un motor”, plantea.
Por una lucha social
La cantautora La Jose reflexiona sobre la diversidad de experiencias humanas que inspiran su música. Destaca cómo estas realidades se reflejan en sus composiciones, como en su canción “Cortina”, un homenaje a su padre gitano y a quienes luchan por sobrevivir en condiciones adversas.
“Mi música refleja mi sentir como mujer y aborda temas de interculturalidad y desigualdad. La discriminación racial, la diversidad cultural y la lucha por la igualdad de oportunidades son temas recurrentes en mis composiciones. Aunque también escribo sobre otras realidades. Quiero visibilizar las injusticias sociales, donde la corrupción y los privilegios contrastan con la persecución de los más humildes”, cuenta.
Además, La Jose expresa su preocupación por las injusticias sociales, donde las personas humildes enfrentan persecución mientras la corrupción y los privilegios persisten en las esferas poderosas.