Hace dos semanas, miles de puertorriqueños decidieron salir a las calles de su país para expresar la inconformidad que sentían al tener a Ricardo Rosselló como su gobernador. Las marchas estallaron luego de la publicación de 900 mensajes escritos por el funcionario en Telegram, junto a 11 de sus colaboradores, en los que exponían conductas homofóbicas y misóginas.Entre lo manifestantes, aparecieron nombres como Bad Bunny, René Pérez y Daddy Yankee, representantes de la música urbana, y de origen puertorriqueño. Pero aunque estos músicos se hicieron presentes en las manifestaciones, irónicamente su música hace alarde de esas actitudes retrogradas que denigran a las personas.
Édgar Corona, periodista de música, enfatiza, en entrevista con Reporte Índigo, que a pesar de la presunta postura prosocial de estos personajes, no se puede negar que sus composiciones tienen que ver con lo sexual, con el ver a la mujer como un objeto, entre otros temas.
“Levante la mano todo el que no fornique (…) Squirt. Quiero que me salpique, dime dónde quieres que me ubique”, canta Bad Bunny en la canción “Bellacoso”, en colaboración con Residente, de René Pérez.
Esta producción fue publicada en la plataforma YouTube el pasado 25 de julio y hasta el día de hoy cuenta con cuatro millones 329 mil 152 vistas, siendo la número dos en tendencias.
“Me acordé de cómo tú me besas, de todos los polvos encima de la mesa, en el carro, la playa, el motel, en casa de su pa cuando yo te iba a ver, las veces que tu ma nos llevó a coger, tú brincando mojadita sudando Channel”, dice Bad Bunny en “La canción”, expuesta el pasado 27 de junio.
A pesar de estas palabras, ambos intérpretes señalaron a Ricardo Rosselló, en la canción “Desahogo”, como homofóbico y embustero, a quien nadie quiere, ni siquiera su familia.
“Según este compadre mi mamá junto a todas las mujeres son igual de putas que su madre”, se le escucha decir a Pérez en esta pieza, la cual cuenta con un millón 137 mil 176 reproducciones.
Daddy Yankee, por su lado, también ha interpretado canciones con el mismo nivel. En “Vuelve”, producción que realizó en colaboración con Bad Bunny, canta: “Dime si como yo lo sabe hacer (…) Ya no quiero putas para pasar el rato. Extraño tu colección de baby doll”.
De acuerdo con el texto Lenguajes del poder. La música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes, de la psicóloga colombiana Yesid Penagos Rojas, la música de género urbano, como la que realizan Bunny, Pérez y Yankee, ofrece un mundo con estructuras de pensamiento que despiertan el ego, la emoción y la pasión con el único ánimo de vender sin detenerse a ver las consecuencias éticas y morales.
“El surgimiento de un nuevo discurso en los adolescentes y jóvenes puede manifestar su capacidad de apropiarse de realidades sociales (simbólicas y materiales) y expresarlas mediante un discurso irreverente si se quiere, haciendo visible la complejidad de sus estilos y mundos de vida, de sus imaginarios, emociones, afectaciones y motivaciones”, se lee en el texto.
Cuando medios internacionales le han señalado a Bad Bunny que, como figura pública, podría representar un modelo a seguir para los niños y adolescentes que lo siguen, y que por lo tanto escuchan su música, éste ha destacado que él no decidió estar en el medio musical para educar a niños, que esa labor es responsabilidad de sus padres.
Otra de las canciones en las que ha colaborado Bad Bunny es “Me reclama”, con el intérprete Ozuna, y dice: “Quiere que le meta duro con el prepucio, se puso en cuatro patas. Quiere que le meta por donde le sale”,
J Balvin, cantante colombiano, quien celebró que el reggaetón tumbara al gobierno, ha destacado que tanto él como sus colegas no tienen la culpa de la posición que tienen las mujeres a nivel social, sino que ellas son las únicas responsables de demostrar lo contrario.
La controversia
Édgar Corona comenta, en entrevista, que la popularidad de los cantantes de música urbana reflejada en la cantidad de vistas en plataformas digitales, se debe a las interpretaciones “reales” que exponen en sus canciones y con las cuales gran parte de la gente se identifica.
También, menciona que el que las manifestaciones hayan servido tiene que ver con dos cosas, el descrédito que tiene la figura política y, por otro lado, la fuerza que puede tener una figura pública.
“Es lamentable que personas que difunden temas sexuales de mala manera, disminuyan el papel de la mujer, entre otras cosas, sean ahora quienes actúan como líderes sociales”, sostiene el experto en música Édgar Corona.