El alpinista ecuatoriano Iván Vallejo, que alcanzó la cima del Everest en 1999, llamó a la población a seguir cuidándose durante la bajada de la curva epidemiológica de COVID-19, y a que no nos ganen “las prisas y el cansancio”.
Vallejo, lanzó un video en el que relata cómo durante tres ascensos a diferentes cimas, tres de sus compañeros de escalada fallecieron durante el descenso.
“Estos decesos entran en lo que se conoce como estadística de fatalidad en el descenso, y tiene que ver con el número de montañistas que logran la cumbre y mueren en el descenso”, explica.
El montañista hizo una analogía entre el deporte que practica y la situación actual por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.
No es la primera vez que Vallejo comparte una reflexión al respecto, pues el pasado 5 de marzo, al inicio de la pandemia, llamó a permanecer en casa.
Queridos amigos les comparto mi reflexión: permanezcamos en nuestro Campamento Base, con paciencia, porque después viene la Cima que la vamos a lograr TODOS. Esta lección la aprendí en el K2 la 2da montaña más alta del mundo y de lejos de las más difíciles que he debido subir pic.twitter.com/qTZvtQ3jtY
— Iván Vallejo (@ivallejo14x8000) March 18, 2020
Vallejo comenta que al conquistar una cima de más de 8 mil metros de altura sin oxígeno suplementario, se celebra, peor que también existe una necesidad urgente de escapar de lo que en montañismo se conoce como “zona de la muerte”.
El escalador asegura que es tan exigente, o más, la bajada como la subida a una cumbre, porque “estamos cansados y agotados”.
Fue en este momento del material audiovisual que Vallejo hizo la analogía entre el montañismo y el COVID-19.
“Después de estos 80 días de confinamiento, con el compromiso de todos, hemos llegado al pico de la curva de la epidemia y ahora viene el descenso”, comparó el alpinista.
TE SUGERIMOS: MÉDICO DE LA RISA, UN ARMA CONTRA LA PANDEMIA
Vallejo reconoció que ahora “el personal de primera línea”, personal sanitario, de seguridad y otras actividades esenciales, se encuentran exhaustos, pero que los ciudadanos “comunes y corrientes”, entre los que se incluyó, también están agotados.
“Posiblemente estamos hartos del confinamiento y asustados porque la economía está casi destrozada, y entonces urgentemente queremos escaparnos y salir de nuestra propia zona de la muerte”, reflexionó.
Al final de su mensaje, Vallejo pide que “no perdamos la concentración y el cuidado en el descenso, que no nos ganen las prisas, que no nos gane el cansancio y en un segundo echemos a perder lo que hemos logrado con tanto esfuerzo” y que todos lleguemos al campamento de escalada sin que nos falte un solo miembro más.