Se han contabilizado más 445 muertes por esta enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, de las cuales 410 fueron por AH1N1, tres por AH3N2, una por B y 31 por otras cepas. Ahora suman un total de 3 mil 898 casos de contagio de influenza. El virus AH1N1 es responsable de 3 mil 275 casos. Y 231 de los casos registrados fueron por AH3N2, 63 por B y 329 por otros tipos.
Pero las cifras parecieran no ser suficientes para alertar a la comunidad. Prueba de ello es el revuelo que la epidemia ha generado en redes sociales.
Y no necesariamente para concientizar, como ocurrió cuando se desató la pandemia de influenza en el 2009, sino para hacer más de lo que suele hacerse en esos casos donde algo se vuelve viral: satirizar y subestimar la gravedad de la epidemia a través de selfies de quienes la padecen –incluso con cubrebocas que tienen labios chuscos pintados– que solo favorecen el descuido.
Ahí está el caso del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuya imagen en la que aparece siendo sometido a una vacuna contra la influenza no generó otra cosa más que burlas en Twitter.
“Podemos hacer una consulta ciudadana para decidir que la chichi de Mancera sea la imagen institucional del DF?”, escribió @Bien_sur_bmbn.
Y en Facebook circuló un “comunicado oficial” con la “firma” de la Presidencia de la República, en el que se lee el siguiente mensaje escrito en mayúsculas: “debido al brote de influenza AH1N1, que se ha presentado en esta temporada invernal, el gobierno de la República ha decretado que a partir del 5 de febrero del 2014 queda estrictamente prohibido saludar de mano o beso. fin de evitar la propagación del virus y como medida preventiva se recomienda saludar con agarrón de nalga o bien arrimón de camarón”.
La dependencia reportó la distribución de casos y decesos confirmados durante seis periodos, que parten de la semana del 1 al 4 de enero. Los contagios de influenza y fallecimientos a causa de este padecimiento sufrieron una caída en la semana del 31 de enero al 6 de febrero, cuando se registraron 203 casos y cinco muertes.
La SSA informó que las cifras sufrirán cambios a medida que se conozcan los resultados de las pruebas diagnósticas de laboratorio. Y puntualizó que el Sistema de Salud cuenta con una “amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Oseltamivir”.
Cuitláhuac Ruiz, director general de epidemiología de la (SSA), dijo a CNN que 66.3 por ciento de los decesos por influenza ocurrieron entre adultos jóvenes. Y 80 por ciento de los fallecidos padecía una enfermedad crónica.
La SSA reitera la importancia de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, estornudo de etiqueta y no automedicarse.
Y se recomienda acudir a vacunarse si uno se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo: niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud e individuos de entre 20 y 59 años de edad que padezcan enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y VIH/SIDA.