“La impunidad es impresionante en este país” Josué Guerra
El actor Josué Guerra comparte detalles sobre su participación en la serie Somos, donde interpreta a José Vázquez Jr., mejor conocido como “El diablo”. Esta nueva producción narra uno de los episodios ocultos más tristes de México: una matanza en Allende a manos de los Zetas
Patricio ChávezEl actor Josué Guerra comparte detalles sobre su participación en la serie Somos.
El 18 de marzo de 2021 se cumplieron 10 años de una de las tragedias más aterradoras que han ocurrido en la historia de México. Se trata de la matanza de Allende, en donde 50 camionetas llenas de sicarios, pertenecientes al grupo narcotraficante Los Zetas, asesinaron y desaparecieron a 300 personas. Entre ellas mujeres y niños.
Este suceso es llevado a la pantalla por Netflix, que hoy estrena la serie Somos, que relata las vidas de personas que estuvieron involucradas en este trágico evento. Esta nueva producción, dirigida por Mariana Chenillo y Álvaro curiel, está inspirada en el artículo de Ginger Thompson Anatomía de una masacre.
“No sabía de qué iba la serie, no nos habían dicho nada, de repente cuando me enteré dije `híjole, ¿otra cosa de Narcos? Pues ni modo. Es lo que hay. Hay que chambear, que es lo que cuenta´. Y ya que quedé en este personaje me dijeron `léete este artículo´ y pues ahí me di cuenta de que era algo totalmente diferente”, relata el actor Josué Guerra.
El mexicano interpretara a José Vázquez Jr., mejor conocido como “El diablo”, quien fue uno de los más importantes distribuidores de drogas en el estado de Texas, específicamente de cocaína.
Al darse cuenta la DEA de que “El diablo” era una de las conexiones más cercanas con el grupo narcotraficante Los Zetas, lo amenazaron con encarcelar a su madre y esposa si no les daba información sobre Miguel Ángel Treviño y Omar Treviño Morales, mejor conocidos como el Z-40 Y Z-42.
El actor asegura que interpretar a “El diablo” involucró un gran compromiso y esfuerzo, por lo que tuvo que investigar a fondo la vida de Vázquez Jr. para así poder realizar un buen papel.
“Pues siempre fue una responsabilidad enorme, porque al final del día yo sólo soy una pequeña parte del rompecabezas. Sólo soy una parte de esa historia y mi forma de entrar a ese personaje fue queriendo saber por qué él tuvo que recurrir a este tipo de negocio, obviamente, para poder sacarse a sí mismo y a su familia adelante”, explica el actor a Reporte Índigo.
Actualmente, existe una gran cantidad de narco series, las cuales han abierto un debate sobre lo que aportan al mundo, sobre todo al pueblo mexicano. La discusión se basa en si limpian la imagen de los delincuentes y normalizan la violencia; lo que causa preocupación debido a que son vistas por audiencias jóvenes.
En Netflix se estrena la serie #Somos, inspirada en hechos reales que sucedieron en el estado de Coahuila sobre la matanza de Allende. Te dejamos algunos datos que te causarán interés de verla:https://t.co/Yl8Ix3cuvw pic.twitter.com/Kwe7Xid5EQ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 29, 2021
Fronteras entre países
Josué Guerra decidió viajar a Dallas, Estados Unidos, donde entrevistó a gente dentro un centro comercial para poder reunir testimonios desde el punto de vista estadounidense y, más importante, de los dreamers, personas protegidas bajo el programa gubernamental llamado DACA, creado por la administración del expresidente Barack Obama en 2012, el cual le permitía a niños que llegaron a los Estados Unidos de manera ilegal tener la oportunidad de vivir, estudiar, y trabajar en aquel país.
“Se me puso la piel chinita. Entrevisté a tres chavitos en un mall y les conté que iba a interpretar a un narcotraficante. En ese momento dos de los chavos voltearon a ver a su amigo y les pregunté qué pasaba y me dijeron `es que su papá es de los Zetas y ahorita está en la cárcel´”, cuenta el actor mexicano.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Correcciones, de Estados Unidos, en la actualidad existen más de 2.7 millones de menores de edad cuyos padres están cumpliendo sentencia en algún tipo de corrección federal. Por otro lado, un total de 10 millones han pasado por lo mismo en algún momento de sus vidas.
“Es muy frustrante que se te abran los ojos de esa manera. Este niño era increíble, era súper buena onda. ¿Quién soy para juzgar a ese niño? Para decir ‘ay, tu papá es tal, ¿no?’ ¡Al contrario!, también tienen familias, tienen sueños. Qué fácil es decir `ay, pues sí, él escogió el lado fácil de ser narcotraficante´. ¡No! no tienes ni idea de lo que pasa de este lado, nadie sabe realmente cómo es”, expresa Josué.
Para el actor siempre hay proyectos que te marcan de cierta forma y se quedan contigo y este caso no es la excepción, ya que el artista revela que sus escenas favoritas las grabó con su compañero Armando Silva, quien interpretara a Héctor Moreno, otro miembro de Los Zetas.
“Te juro que es de los primeros proyectos que todos los actores soñamos con tener. En el sentido de que es una historia que vale la pena contar, que vale la pena ponerle todo el tiempo, esfuerzo, cariño y amor. Porque eso es lo que hay en esta serie, y te lo juro, es de esas cosas que dices ‘híjole, ¡que miedo!’. ¿Mi próximo proyecto será así de fregón? ¿Así de increíble?, pues quién sabe, pero pues nada más puedes vivir al día, ¿no?”, comenta.
La matanza de Allende es un tema frustrante, ya que actualmente no han sido encarcelados todos los responsables de este suceso que permaneció oculto durante muchos años, hasta que en 2017 Ginger Thompson publicó Anatomía de una masacre.
“No se sabe bien qué pasó hasta que salió el artículo. Es ahí cuando la gente empieza a ver el papel que tuvo Estados Unidos. Tuvieron que pasar seis años para que las víctimas sobrevivientes pudieran realmente saber qué había pasado con sus seres queridos, con sus hijos, con sus esposos. La impunidad es impresionante en este país”, critica el actor.
Josue Guerra: Actor en tiempos de pandemia
Somos se grabó en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que la producción tuvo que tomar precauciones y medidas sanitarias.
“La pandemia pegó a finales de marzo, de hecho, mientras en México ya estaban cerrando producciones y proyectos, acá todavía seguían un poquito hasta que nos dijeron que ya teníamos que parar y se volvió a retomar como entre agosto y octubre”, dice Josué Guerra.
En conexión
IG: