La importancia de la vacunación tanto en la niñez como la vida adulta

La vacunación es una práctica eficaz para la prevención de enfermedades, además de un elemento clave dentro de la medicina preventiva. Por ello, especialistas llaman a que los adultos mayores continúen con el esquema de vacunación recomendado, que incluye el refuerzo de tétanos, difteria y tosferina
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

A lo largo de la historia se ha demostrado que la vacunación es una de las estrategias, en materia de salud, más eficientes para la prevención de enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), evita que de dos a tres millones de personas pierdan la vida cada año, principalmente si se cubre con el esquema básico desde la infancia.

Además, la OMS señala que desde que se estableció la semana de vacunación, ha sido posible que más de mil millones de personas en América Latina sean vacunadas contra diversas enfermedades.

Sin embargo, la niñez como en la vida adulta son los periodos en los que las personas son más vulnerables a presentar complicaciones por las enfermedades prevenibles mediante vacunación. En los niños por inmadurez y en los adultos mayores por el descenso natural y paulatino de su sistema inmune, a lo que se le denomina inmunosenescencia.

A nivel mundial existen esquemas básicos de inmunización para todas las edades, si bien el más conocido es el pediátrico, también hay recomendaciones específicas para adolescentes, adultos y adultos mayores.

“Es importante que los adultos mayores completen su cartilla de vacunación para prevenir enfermedades graves. En este caso, las tasas de vacunación son menores, principalmente por la falta de conocimiento de los esquemas recomendados y los riesgos que las enfermedades prevenibles confieren principalmente a los adultos mayores”, precisa la doctora Gloria Huerta, gerente médico de Vacunas en GSK México.

Evita contraer enfermedades

En México se pueden prevenir al menos 16 enfermedades en el adulto por medio de la vacunación: hepatitis A y B, tosferina, parotiditis, tétanos, enfermedad por neumococo, influenza, sarampión, varicela, enfermedad por meningococo, rubéola, virus del papiloma humano, difteria, herpes zóster, fiebre amarilla y COVID-19.

El Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destaca que las vacunas no son sólo para los niños, al ir perdiendo su efectividad a lo largo del tiempo, pero también por que se incluyen otros riesgos infecciosos asociados a la edad, es importante considerar mantener el esquema de vacunación también en la vida adulta.

El riesgo de contraer enfermedades debido a la edad, trabajo, estilo de vida, viajes o condiciones de salud se puede prevenir mediante la vacunación.

Además, el esquema de vacunación recomendado por el CDC para el adulto mayor incluye el refuerzo de tétanos, difteria y tosferina, el esquema completo contra herpes zóster y la vacunación anual contra influenza.

“Es importante saber que la inmunosenescencia empieza a acentuarse y a causar estragos en la salud de las personas a partir de los 50 años, por lo que existe un mayor riesgo de padecer herpes zóster, al presentarse la reactivación del virus de varicela zoster que se encuentra alojado y latente (dormido) en su cuerpo”, informa la especialista.

La enfermedad, agrega, se manifiesta por un repentino dolor o ardor en un costado del cuerpo o del rostro que, con los días, se vuelve insoportable, además de la aparición de ampollas en la zona del dolor.

“El herpes zóster es una enfermedad a la que hay que poner especial atención, ya que el principal factor de riesgo es envejecer, y puede dejar consecuencias que tienen un importante impacto en la calidad de vida”, puntualiza Gloria Huerta.

La doctora agregó que el 30 por ciento de las personas tienen el riesgo de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida, aunque en el caso de los adultos mayores de 75 años supera los 10 casos por cada mil personas al año, mientras que en el caso de personas que viven con VIH la incidencia llega a ser de 29.4 casos por cada mil personas al año.

Una de las mayores amenazas

Se calcula que en México, se presentan alrededor de 220 mil casos al año de herpes zóster.

“Por ello se hace un llamado a promover una vida saludable y poner especial atención en completar los esquemas de vacunación a lo largo de la vida como una estrategia para no padecer enfermedades que pueden dejar secuelas o ser muy dolorosas, como el herpes zóster”, dice la doctora Gloria Huerta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil